El Puerto recurre a empresas externas para tareas especializadas

El Puerto recurre a empresas externas para tareas especializadas
Vistas del Puerto de Vilagarcía en la zona de Ferrazo | gonzalo salgado

El Puerto de Vilagarcía recurre a la contratación de empresas externas para la realización de trabajos especializados en Señales Marítimas. Una situación que se abordó en una reunión del comité con la empresa y también en un encuentro previo y periódico entre los delegados sindicales.
En la reunión del comité, uno de los ponentes dio la voz de alarma sobre la realización de trabajos de mantenimiento por parte de empresas privadas que no son supervisadas por personal de Señales Marítimas. Según esta queja, esto provoca ciertas deficiencias, como defectos de montaje o luminarias torcidas.
Un ejemplo de esta forma de actuar, según se puso de manifiesto en la reunión del comité, es la instalación de equipos de robotización en Sálvora, que realizó una empresa privada. Solo el personal de esta firma adjudicataria puede manejar estos equipos. Lo mismo sucede con las luminarias montadas en Centoleira.
Acumulación de tareas
La rada niega que exista ningún problema y tampoco reconoce falta de personal en Señales Marítimas. “La empresa y el presidente del comité de empresa coinciden en señalar que existen determinadas tareas que no pueden llevarse a cabo en invierno, y que se realizan durante los meses de verano, y que las intervenciones a realizar en el ámbito de las ayudas a navegación en ningún caso afectan al servicio de señalización marítimo ni al funcionamiento de la propia señala”, aseguran desde la entidad que preside Sagrario Franco.
Así, la explicación del Puerto incide en que Señales Marítimas cuenta con personal de mantenimiento, pero este lleva a cabo sus tareas en base a una planificación previa. “La Autoridad Portuaria realiza todas las labores de su día a día con sus medios propios, pero en ocasiones y de manera puntual es preciso recurrir a la contratación de empresas externas para la realización de tareas muy especializadas”, aseguran desde la rada.
Deficiencias
Asimismo, en la reunión del comité de empresa se dejó constancia de la falta de mantenimiento de balizas, escaleras, barandillas o cornisas. Abordaron los representantes de los trabajadores varios ejemplos en Ostreira, Pedra Seca, Pombeiriño y Camouco.
Desde la rada aseguran que la externalización de determinadas tareas durante la temporada estival (ya que en invierno no se pueden llevar a cabo) cuenta con el visto bueno del presidente del comité de empresa y que las intervenciones realizadas no afectan al servicio ni al funcionamiento de las señales. l

El Puerto recurre a empresas externas para tareas especializadas

Te puede interesar