El Puerto retira la rampa de O Cavadelo para reconvertirla en un muelle flotante

El Puerto retira la rampa de O Cavadelo para reconvertirla en un muelle flotante
El Puerto opta por reconvertir la rampa de O Cavadelo en un muelle flotante | gonzalo salgado

El Consello de Administración de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía acaba de dar el visto bueno a la ejecución de dos obras de mejora en infraestructuras que supondrán una inversión de casi un millón de euros. Los trabajos se centrarán tanto en la zona de O Cavadelo, concretamente en la rampa, para reestructurarla y reconvertirla en un muelle flotante, como en la zona Comercial Oeste con mejoras sustanciales para el tráfico de mercancías.

Uno de los proyectos más ambiciosos a llevar a cabo en la rada arousana es el de la ejecución de la obra “Muelle de la rampa de O Cavadelo”. Esta infraestructura se concibió en su día como un dique de abrigo para la denominada Dársena 2. Sin embargo las necesidades del Puerto han cambiado con el paso de los años, de ahí que la Autoridade Portuaria busque otras finalidades para este conocido enclave.

Total reconversión
Con respecto a la actuación en O Cavadelo la prioridad de la Autoridade Portuaria es el cambio de tipología de la estructura. Así pues se pasará de dique a muelle. Después del análisis de la situación actual y de barajar diferentes alternativas se ha optado por reformar toda la rampa. De hecho se demolerá el tramo final de la estructura, de unos 70 metros de longitud, para su posterior sustitución por un muelle flotante que, en principio, serviría para el atraque de embarcaciones. El presupuesto de estos trabajos fue presentado ayer ante los consejeros de la rada y asciende a 400.000 euros en total. La licitación se realizará mediante un procedimiento abierto.

Mejora de los tráficos
La de O Cavadelo no es la única obra a la que se le dio el visto bueno ayer en el marco de la sesión de los consejeros portuarios. Otra de las actuaciones, en la que se invertirá un total de 350.000 euros, implicará la dotación de carriles para el desplazamiento de las grúas en la zona Comercial Oeste. La necesidad de acometer esta actuación obecede a que, con la ampliación del muelle comercial en sus alineaciones Oeste y Norte el carril de las grúas que antes daban servicio al muelle quedó muy alejado del cantil. Es por ello que es necesario dotar a esta zona de la infraestructura base necesaria para la instalación de grúas más próximas al cantil del muelle (viga y rail), con la idea de posibilitar la captación de nuevos tráficos y consolidar los ya existentes. Y es que con la dotación de toda esta zona de unos carriles para que puedan pasar las grúas con total libertad se mejoran sustancialmente todas las operaciones de carga y descarga de mercancía.

Los datos
Los consejeros de la Autoridade Portuaria conocieron también los datos referentes al tráfico portuario durante los tres primeres meses del año. En total se movieron 258.000 toneladas de mercancía, frente a las 237.000 del mismo período de 2016, lo que supone un incremento aproximado de un 8,7 %.

Como ya ocurrió en anualidades anteriores la mercancía de carácter general es la que continúa teniendo más peso, dado que supone más de la mitad del total de los tráficos que se mueven en los muelles vilagarcianos.

El Puerto retira la rampa de O Cavadelo para reconvertirla en un muelle flotante

Te puede interesar