El Puerto de Vilagarcía bordea el millón de toneladas en un mes de récord para los tráficos

El Puerto de Vilagarcía bordea el millón de toneladas en un mes de récord para los tráficos
Un barco de grúas operando en el Puerto de Vilagarcía | gonzalo salgado

El Puerto de Vilagarcía bordeó el millón de toneladas tras los movimientos del mes de octubre, en volviendo a batir un nuevo récord, alcanzando el segundo mejor balance de su historia, solo por detrás de las cifras del año 2003. Las cifras ya fueron puestas en conocimiento del Consejo de Administración durante la última reunión, celebrada el viernes.
En total, se movieron 998.142 toneladas en lo que va de año. La presidenta de la entidad, Sagrario Franco, destacó que “con estos buenos resultados y con nuestro primer objetivo, que es siempre rebasar el millón de toneladas, prácticamente alcanzado, esperamos mantener esta positiva evolución en los dos meses que faltan para terminar el ejercicio”, lo que permitiría a la rada recuperar cifras que desde hace una década no se registran en los muelles vilagarcianos.
Asimismo, Franco destacó el esfuerzo de la comunidad portuaria situando “al cliente en el eje de su actuación” para “cumplir nuestra misión como centro logístico de vocación atlántica.
Un papel que, defienden desde la rada, queda ratificado con las cifras de tráficos y, un ejemplo, “es el peso que ha adquirido el movimiento de aceite por estas instalaciones en tan solo dos años”. En este sentido, cabe destacar que del total de toneladas que se movieron en la categoría de graneles líquidos, 161.000, la mayoría eran de aceite destinado al consumo humano, lo que supone un incremento del 30 % con respecto al año anterior.


Desglose
Los graneles sólidos, por su parte, consolidan el notable aumento de tráficos, con 337.738 toneladas movidas, un 39,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Destacan desde el Puerto la subida del cereal y el cuarzo. El tráfico de mercancía general es el único que desciende, aunque mínimamente, con respecto al año anterior. En lo que va de 2017 se movieron 499.283 toneladas de esta categoría. La rada destaca, además de los movimientos del tablero y el aluminio con origen y destino en importantes firmas transformadoras de la zona, el incremento porcentual en el tráfico de pasta de papel. Las cifras también consolidan al movimiento de contenedores a través de la línea Boluda como primer tráfico, representando la cuarta parte del total de toneladas movidas por el Puerto. Al cierre de octubre se contabilizan 28.933 TEU’s, un 4,9 % más que durante el mismo periodo del año pasado.

El Puerto de Vilagarcía bordea el millón de toneladas en un mes de récord para los tráficos

Te puede interesar