El Puerto de Vilagarcía espera la llegada de cinco cruceros en la temporada 2018

El Puerto de Vilagarcía espera la llegada de cinco cruceros en la temporada 2018
La Autoridade Portuaria prevé la llegada de cinco cruceros a lo largo de este año | g. salgado

El Puerto de Vilagarcía espera la llegada de un total de cinco cruceros en la temporada de 2018 que arranca en el mes de marzo y que se prolonga hasta octubre de este mismo año. La Autoridad Portuaria incide en que son cinco compañías, con cinco buques diferentes, los que harán su parada en la rada de la capital arousana a lo largo de los próximos meses. De las cinco compañías, cuatro ya han estado con anterioridad en el Puerto arousano y repiten experiencia. La quinta, la Oceanía Cruises, es la primera vez que estará en la rada vilagarciana con el buque “Nautica”, con capacidad para 684 pasajeros.
En los últimos años la media de buques de ocio que han desembarcado en la rada vilagarciana es de entre 5 y 10 cruceros. La cifra de buques respecto a 2017 desciende, aunque ligeramente. De hecho en años anteriores, como en 2016, solo tres embarcaciones de estas características (con un total de 758 pasajeros) llegaron al Puerto de Vilagarcía, según los datos de Puertos del Estado.
Fue esa una de las peores cifras registradas en la década en este sector con fuerte empuje turístico en otros puertos españoles. De hecho ese número de pasajeros solo se asemeja al registrado en el año 1993, cuando se contabilizaron un total de 774 en total.

El número de cruceros que llegan de forma periódica y cada temporada al Puerto de Vilagarcía empezó a reducirse a raíz de la crisis económica, a partir del año 2011. En esa temporada fueron un total de 12 los buques que arribaron en la capital arousana y la cifra se fue reduciendo de forma paulatina hasta tocar el fondo de 2016 con tres cruceros.
Según las estadísticas y cifras que se manejan en la administración general del Estado los mejores datos se registraron en el año 2006 con la llegada de 18 cruceros, una cantidad que ahora parece muy lejana. De hecho ese mismo año hubo un mes en el que en la rada arousana atracaron siete buques en un solo mes, más que los que ahora llegarán en todo un año. En más de una ocasión la presidenta de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, incidió en que el reto de la rada arousana es centrarse en el mercado del pequeño y mediano crucero, con un pasaje muy reducido y con ganas de una experiencia mucho más sosegada y, sobre todo, de carácter exclusivo. También destacó en varias ocasiones la importante de unir sinergias con tras administraciones para poder sumar más potencialidades.
Muchos de los cruceristas que desembarcan en Vilagarcía no se quedan, sino que se dirigen directamente a Santiago.

El Puerto de Vilagarcía espera la llegada de cinco cruceros en la temporada 2018

Te puede interesar