El PXOM ahonda en la necesidad de integrar la ciudad con la zona portuaria

El PXOM ahonda  en la necesidad de integrar la ciudad con la zona portuaria
Las obras de las pistas de pádel en A Comboa se encuentran ya muy avanzadas martín garcía

La revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal ahonda en la necesidad de integrar el Puerto y la ciudad. Una labor en la que han incidido desde ambas entidades en los últimos mandatos, aunque por el momento sin lograr los efectos deseados, al menos en el conjunto urbanístico de la capital arousana.
Esa es una de las cuestiones que se plantea ahora un documento que propone la unificación de los tres núcleos que componen la ciudad: Vilagarcía, Vilaxoán y Carril.
Una tarea a largo plazo que contempla la potenciación del carácter litoral de las tres localidades y la regeneración de la fachada marítima.
En cuanto a la integración entre la rada y el municipio, en el PXOM se reconocen aspectos que han contribuido a dicha labor. “Os espazos verdes de maior tamaño localízanse nos bordos dos portos de Vilagarcía e Vilaxoán,  lindantes cos núcleos urbanos do mesmo nome, polo que os devandito espazos actúan tamén como elementos integradores porto- cidade”.
En todo caso, la principal medida que se propone desde el PXOM de Vilagarcía es el establecimiento de equipamentos deportivos y de ocio en terrenos portuario. Cabe destacar que en este sentido ya se presentaron medidas que, según la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía, buscan este objetivo.
La puesta en marcha de unas pistas de pádel en la parcela que antiguamente ocupaban las lanzaderas del Prestige es, según la entidad que preside Sagrario Franco, una de estas actuaciones.  Otra de las zonas portuarias que seguirá el mismo camino es la de O Ramal, donde ya se puso en marcha la rescisión de las concesiones para liberar la parcela donde está prevista la construcción de un hotel.

plan de tráfico
La ampliación de las zonas verdes es otra de las cuestiones en las que hace hincapié el documento elaborado por Eptisa, que también contempla la necesidad de poner en marcha medidas para evitar la congestión de tráfico que se vive en el casco urbano de Vilagarcía.
Una situación sobre la que los técnicos de esta empresa ya insistían en el Plan de Mobilidade y que plantean corregir con una serie de actuaciones que van desde el desvío del tráfico al fomento del transporte colectivo.
La revisión del Plan Xeral reconoce que la apertura de nuevas vías sería “inviable” por el coste económico que supondría la expropiacion de terrenos y edificaciones. Por ello, lo que se propone es una reordenación del tráfico que contemple el desvío de los vehículos “polas variantes norte e sur, fomentando a accesibilidade á zona sur da área urbana dende os accesos previstos na variante sur e eliminación do tráfico de vehículos pesados da área urbana”.
El objetivo, en el que ya se ha hecho hincapié en varias ocasiones, sería “descargar de tráfico o centro urbano”. Una misión para la que el PXOM también propone otra medida que además incide en el cuidado del medioambiente: Reducir el número de vehículos privados.
Para ello apuestan por el fomento del “transporte sostible” ya sea colectivo, como los autobuses, como individual. En este último apartado se sitúan la bicicleta y extintas iniciativas como el “VaiBike”.
Por otra parte, el PXOM recoge que en el ámbito rural los problemas de tráfico deberán solucionarse “mediante actuacións puntuais de acondicionamento e mellora da rede viaria”.

El PXOM ahonda en la necesidad de integrar la ciudad con la zona portuaria

Te puede interesar