Quintana pide a Varela no caer en localismos para conseguir el laboratorio de moluscos europeo

Quintana pide a Varela no caer en localismos para conseguir el laboratorio de moluscos europeo

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde, Alberto Varela, mantuvieron ayer una reunión para abordar el interés mostrado por Galicia para acoger el laboratorio comunitario de referencia de contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos que actualmente se encuentra en Reino Unido. Y es que Vilagarcía ha ofrecido como sede el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), pero Quintana le respondió que “este é o momento de sumar esforzos e centrarnos no obxectivo de que veña para Galicia sen caer en localismos”. 

Pasos dados por la Xunta
La conselleira reiteró que la Xunta apuesta de manera firme porque la distinción recaiga en la comunidad autónoma, ya que su actividad es fundamental en materia de comercialización de moluscos bivalvos y también por su vinculación a las estructuras decisorias europeas. “O importante –le trasladó a Varela– é facer o posible para que veña para aquí e despois sería o momento de avaliar a idoneidade da ubicación tendo en conta os posibles condicionantes”, añadió. La titular de Mar también le explicó al regidor vilagarciano todos los pasos que se están dando. Ante la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y en plena discusión sobre la aplicación del Brexit, el gobierno gallego ha iniciado una serie de contactos para mostrar su disposición a acoger en Galicia este laboratorio, “que sería de interese para os intereses pesqueiros, marisqueiros e acuícolas da nosa comunidade”. 
Fuentes de la consellería señalaron que Quintana también agradeció el interés mostrado y aprovechó para invitar al alcalde arousano a que visite “por primeira vez” el Intecmar “e poida coñecer directamente o funcionamento deste centro punteiro en Europa”. l

Quintana pide a Varela no caer en localismos para conseguir el laboratorio de moluscos europeo

Te puede interesar