Quintana rechaza intervenir la Cofradía y defiende la gestión de Mar en el conflicto

Quintana rechaza intervenir la Cofradía y defiende la gestión de Mar en el conflicto
La conselleira do Mar acudió ayer a la inauguración de las jornadas organizadas por Opmega | gonzalo salgado

Menos de un día después de que el Pleno de la Corporación aprobase por unanimidad una moción para instar a la Consellería do Mar a que interviniese en la gestión de José Luis Villanueva la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, mostró su opinión clara al respecto. La conselleira quiso hacer “matizacións” respecto a un acuerdo plenario que respondió a la petición expresa de un grupo de mariscadoras de a pie del Pósito carrilexo. Quintana incidió en que la Consellería no puede intervenir “de oficio” y desde el punto de vista “administrativo” la Cofradía de Carril. “É un asunto ese do que xa temos sentencias do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia e que impiden en todo caso unha intervención de oficio”, incidió.
Es más, la titular autonómica destacó que en cuanto a la gestión concreta de los órganos de la Cofradía la propia Consellería ha hecho todo lo que estaba en su mano, dentro de la “xustiza e da legalidad”. Quintana manifestó que “no referente á intervención no traballo diario xa se fai para que todos os socios dunha cofradía teñan o máximo tratamento legal posible. Vense facendo dende o minuto un”.
La conselleira se refirió, en concreto, al conflicto surgido con los 7 últimos pérmex y que fue la gota que colmó el vaso de una situación arrastrada desde hacía meses. “Cando consideramos que as persoas que iban acceder como novos socios tiñan dereito á obtención de pérmex, así se lles acreditou”, argumenta. A mayores reseña que “cando tiveron dificultades para poder comercializar os seus produtos na lonxa brindóuselles o apoio cos gardacostas traballando coas mariscadoras para facilitarlles que puidesen vender a través doutras lonxas da propia Ría”.
Asegura Quintana que desde la Consellería se hizo todo lo posible y que hubo un contacto directo con las dos partes “dende o minuto un”.
El alcalde
Las declaraciones de la conselleira tuvieron lugar tras la inauguración de unas jornadas organizadas por la organización de productores Opmega en el edificio del Consello Regulador do Mexillón. Fue ahí donde la responsable autonómica coincidió con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que tuvo la oportunidad de trasmitirle a esta la decisión adoptada en el Pleno de la Corporación.
Tras ese encuentro el primer edil socialista manifestó que “esperaba que reaccionase” (en referencia a la conselleira) “pero a impresión é desalentadora”. Añadió que “parece ser que a conselleira cre que xa fixo o suficiente”.
El alcalde recalcó que “hai crispación e mal ambiente en Carril e a conselleira non pode pasar de puntillas”. Le recordó que “no acordo plenario pídeselle que haxa unha implicación real”. Varela manifestó que “de nada vale que o seu grupo en Vilagarcía vote a favor da moción para quedar ben e en Santiago non actúe”.
En la moción, firmada por todos los grupos de la Corporación, se instaba a la propia Cofradía de Carril a que normalizase la situación y, concretamente, también a la Consellería do Mar a que interviniese en la gestión promovida por el patrón mayor José Luis Villanueva al frente del Pósito carrilexo.

Quintana rechaza intervenir la Cofradía y defiende la gestión de Mar en el conflicto

Te puede interesar