Radiografía de una agrupación con 110 años de historia

Radiografía de una agrupación con 110 años de historia
Diario de Arousa-9999-99-99-999-e3f1a9b5

Fue durante la limpieza del almacén de la sede de Castelao, en la precampaña de las municipales de 2015, cuando a los socialistas e historiadores vilagarcianos Félix González Ínsua y Gabriel González Díaz se les encendió la bombilla. Fue justamente colocando los papeles (actas, propaganda electoral y un sinfín de cosas más) y las fotografías cuando decidieron darles forma.

“En aquel momento no pensábamos en un libro, sino en hacer algo con orden y dejarlo ahí”, explica Félix González. El resultado, tres años y medio después, dio lugar a un libro que ayer mismo se presentó en el Auditorio bajo el título de “Os 110 anos da agrupación socialista de Vilagarcía (1908-2018)”.

“Desde el principio los dos nos llevamos una sorpresa. Como somos historiadores empezamos a ordenar el material y vimos que tenía potencial. Tirando del hilo la idea fue creciendo hasta convertirse en libro”, señalan los autores. El año del nacimiento de la agrupación socialista, 1908, “es un dato que muy pocos conocen, porque la mayor parte de la gente asocia el inicio después de la dictadura. Bien es cierto que el material principal existe desde 1977”.

Lo cierto es que el libro, que se presentó ayer coincidiendo con la primera victoria socialista con José Recuna como alcalde, es una radiografía del socialismo en la ciudad y un buen ejemplo de la trasmisión del mismo entre familias. “En sus páginas puede verse como la dictadura silenció a la formación públicamente, pero que no pudo acabar con el socialismo en las casas. Damos cuenta de un listado de personas que eran militantes durante la segunda República y que, curiosamente, cuando tras la dictadura volvieron a organizarse fueron sus hijos y nietos los que se unieron al partido”, explican los dos autores. Entre ellos, y como dato a desvelar en el libro, el propio Doutor Tourón que, tras la República “no volvió a significarse con el PSOE, pero tampoco mostró apoyo público al régimen”.

En las páginas de la obra se esconden anécdotas, intensos debates, cómo vivieron los socialistas la represión - “muchos acabaron fusilados” - o incluso como fue evolucionando el papel de la mujer dentro de la propia agrupación. Nombres como Ángela González, primera concejala de la Corporación y primera portavoz municipal, u otros como el de Elvira Méndez o Rosina Villaverde. “Los momentos duros también se ven reflejados, que también los hubo. Las actas constatan que siempre ha sido una agrupación con mucho debate”. Gráficos, fotografías históricas y un sinfín de anécdotas plagan una publicación de la que se han tirado unos 300 ejemplares y que puede adquirirse en la se de la agrupación socialista.

Radiografía de una agrupación con 110 años de historia

Te puede interesar