Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan

Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan
Imagen de la actividad del libre marisqueo en la Ría | g.s.

La Asociación de Rañeir@s da Ría de Arousa denunciará ante la Consellería do Mar a todas las embarcaciones que no cumplan los requisitos fijados en el plan de explotación de las zonas de libre marisqueo que ha sido recientemente aprobado por la Xunta de Galicia. Ello implica, entre otras cuestiones, sanciones económicas para aquellos trabajadores del mar que acudan a faenar a Os Lombos, O Bohído y Cabío sin haberse integrado y asumido el plan de gestión que es el que está ahora en vigor. No solo eso. Aunque no es necesario que todos los mariscadores que quieran faenar en las zonas libres formen parte de la asociación, sí es exigible que se entreguen formalmente los datos de despacho de los buques que van a faenar. También abonar el 1 % que se ha estipulado por mayoría y designar además a las personas que se dedicarán a la vigilancia y control de los puntos habilitados por la Asociación.

Lo que puede pasar es que a aquellas embarcaciones que no cumplan los citados requisitos se les levante un acta de infracción cada día por no incumplir el Plan de Gestión en vigor. Además podría derivar en que no puedan volver a faenar en las zonas el año próximo o que se les pueda reclamar el porcentaje de ayuda que no han abonado hasta el momento. Esta fue una de las decisiones adoptadas por los seis miembros de las cofradías de la Ría de Arousa que integran Rañeir@s y que mantuvieron un encuentro después de la reunión de patrones del martes en la que Carril mostró su desacuerdo con acogerse al citado plan. Cabe recordar además que el colectivo está a la espera de una reunión con la conselleira para hablar precisamente de la gestión.

Más decisiones
En la última reunión Rañeir@s acordó el reinicio y la continuación de la campaña de libre marisqueo para el próximo día 28. También apuntan que hay muchos mariscadores, pertenecientes a cofradías que no están en el colectivo, que han solicitado información para unirse al plan y acatar así las condiciones del mismo de las que es perfecta conocedora la Consellería do Mar. Del mismo modo también se acordó el inicio de los trabajos de cartografiado y muestreo de la denominada “otras zonas” para que puedan ser incluidas en el citado plan de gestión cuanto antes.

Rañeir@s denunciará ante Mar a los barcos que faenen en el libre marisqueo sin estar integrados en su plan

Te puede interesar