Rañeir@s inicia la gestión del libre marisqueo y requiere documentación a las cofradías no asociadas

Rañeir@s inicia la gestión del libre marisqueo y requiere documentación a las cofradías no asociadas
diario de arousa-2019-01-02-005-0acd1991

La Asociación de Rañeir@s da Ría de Arousa ha remitido escritos a las cofradías no integradas en la entidad para que manifiesten su voluntad expresa, por escrito, de sumarse al plan de explotación con el que gestionará los bancos de libre marisqueo, así como de aceptar las condiciones y las contribuciones económicas necesarias para su desarrollo (compra de semilla, vigilancia, etc.).

La Consellería do Mar aprobó el plan específico presentado por esta asociación para la explotación de los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y Bohído con un máximo de 151 días de actividad a ejecutar hasta  abril y desde octubre a diciembre de este año y que entra en vigor hoy mismo. Así las cosas, su presidente y patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, ha hecho un llamamiento a los pósitos que no forman parte de la entidad y que quieran faenar para que muestren por su escrito su compromiso de integrarse en el plan de manera “expresa, manifesta e clara”. En concreto, y entre otras, se refiere a las cofradías de Carril, Vilaxoán, Ribeira, Aguiño y Palmeira que no se sumaron a esta entidad creada, además de por Rianxo, Cambados, Cabo de Cruz, A Illa, Vilanova  y A Pobra.

Información diaria detallada
También les solicita la remisión de la documentación acreditativa oficial acerca de las embarcaciones y armadores que quieran participar y que le comunique de manera puntual todo cambio o modificación que se produzca en el futuro, así como información diaria “concreta e detallada” de los datos de facturación y explotación necesarios para “o seguimento dos bancos e control do esforzo pesqueiro, das capturas, tallas e dos importes brutos e netos das ventas feitas de cada unidade”.


Otra de las peticiones incluidas en el escrito que Rañeir@s remitió el lunes a los pósitos, es un compromiso “formal e fehaciente” de cumplir con el plan financiero incluido en el de gestión. Esto supone ingresar el porcentaje correspondiente de los gastos de gestión e inversión en la cuenta corriente de la entidad para “contribuír ao mantemento dos gastos e inversións necesarias para o desenvolvemento do plan”. Es decir, para la compra de semilla, la contratación de personal de vigilancia y asistencia técnica, gastos administrativos y de consultoría, para investigaciones y otros que “puedan acordarse polo órgano rector” de la entidad. 


Del mismo modo reclaman que se indiquen los datos de filiación del personal que, por cuenta ajena o propia, va a participar activamente en los puntos de control establecidos conjuntamente con los propios de Rañeir@s, aportando para ello la justificación de estar de alta en la seguridad social y tener cubiertos todos los requisitos administrativos y legales para desempeñar tales tareas. 


Señalan además que a este le seguirán otros requerimientos y acuerdos con todas las entidades representativas de la Ría de Arousa (zona 3) para mejorar el plan de “modo continuado e progresivo” con toda las aportaciones que se hagan y como sucede en la Ría de Vigo, donde la Asociación a Flote y la Cofradía Virxe do Carme ya trabajan unidas.

Rañeir@s inicia la gestión del libre marisqueo y requiere documentación a las cofradías no asociadas

Te puede interesar