Rañeir@s presenta un informe con nuevos cupos para sortear la prohibición de Mar

Rañeir@s presenta un informe con nuevos cupos para sortear la prohibición de Mar
Diario de Arousa-2019-03-05-003-4a190220

La Asociación de Rañeir@s remitió ayer por la tarde un informe realizado por varios biólogos en el que proponen nuevos cupos a la Consellería do Mar para que esta levante la prohibición de capturar almeja fina y babosa en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El informe fue elaborado rápidamente por Rañeir@s después de una reunión mantenida a primera hora de la mañana con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, a la que asistieron el patrón de Rianxo, el de A Illa y la máxima responsable del pósito de Vilanova.

“Non entendemos nada”, explica el rianxeiro Miguel Ángel Iglesias. Apunta que “o que fixo a Consellería foi extrapolar os datos dos Lombos ao resto dos bancos e emitir a prohibición”. Una prohibición que consideran “moi inxusta”. 

En el informe remitido a la Consellería, que el sector espera que sea contestado sin más dilación mañana, Rañeir@s estipula medio kilo de almeja fina; 7 de japónica “para compensar a baixada nas outras” y un kilo de babosa. “En Os Lombos, no resto seguiría igual”. Además la Asociación también se compromete a mejorar los controles en las lonjas aunque reivindican que “esa é unha tarefa que se ten que facer dende o servizo de Gardacostas”. Y es que el patrón rianxeiro, presidente también de Rañeir@s, lamenta que “nos estean afogando así”. De hecho recuerdan que “tivemos que elaborar nós o plan, pagar as nosas asistencias técnicas, os nosos puntos de control e peneirado e facilitar os informes. Incluso paramos quince días en xaneiro para non esquilmar o produto, por iso que o normal é que se nos deixe respirar un pouquiño”.

Desde la Consellería do Mar explicaban ayer tras la reunión que lo que se le requería a Rañeir@s es la presentación de un informe con datos de los puntos de control y también uno sobre las tallas. Además les instaron a presentar una solicitud de explotación, teniendo en cuenta los citados tallajes, dentro del propio Plan de Explotación aprobado a la asociación hace tan solo unos meses.

Desde el sector, muy cabreado e intranquilo al mismo tiempo, esperarán hasta mañana para ver si la Consellería do Mar responde de una u otra forma al informe que les han remitido. 

Cabe recordar que durante muchos años era la propia Consellería la que gestionaba los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío. El año pasado instó a las cofradías a que fuesen las encargadas de explotar las tres zonas. El plan aprobado fue el de Rañeir@s, con seis cofradías adheridas.

Rañeir@s presenta un informe con nuevos cupos para sortear la prohibición de Mar

Te puede interesar