Rañeiros de Carril exigen en la Cofradía el abono del 1 % de la venta del libre marisqueo

Rañeiros de Carril exigen en la Cofradía el abono del 1 % de la venta del libre marisqueo
Diario de Arousa-2019-02-14-003-e80681b2

Rañeiros de Vilanova, que venden habitualmente en la lonja de Carril, presentaron un escrito en la Cofradía para exigir que se abone el 1 % de las ventas en lonja de los buques que participan en el libre marisqueo. Un abono que, según el propio escrito, deberá hacerse a la Asociación de Rañeir@s de la Ría que es quien a día de hoy se encarga de gestionar las zonas de Os Lombos, O Bohído y Cabío.

Tres han sido los mariscadores de a flote que, hasta en dos ocasiones según sus propias palabras, intentaron presentar un escrito en el Pósito para que se dé cumplimiento a todos los puntos señalados en el Plan de Explotación aprobado por la Consellería do Mar. Apuntan que la primera vez contaron con la “oposición verbal” de la secretaria “por orden del patrón mayor”.

Fue entonces cuando los rañeiros acudieron a una Notaría para poder presentar el citado escrito con la presencia de una fedataria pública. Según los mariscadores la presentación de este escrito “obliga” a la Cofradía a entregar a la Asociación de Rañeir@s de la Ría de Arousa el citado 1 % de las ventas del libre marisqueo. En caso contrario, advierten, el patrón mayor José Luis Villanueva podría enfrentarse a un delito de “apropiación indebida”. No solo él, sino también los miembros de la Xunta Xeral de la Cofradía carrilexa.

Cabe recordar que la Cofradía de Carril alegó ante la Consellería do Mar el plan presentado en su día por Rañeir@s y que la propia administración autonómica reconoció como el que está en vigor. Los mariscadores de a flote volvían a faenar en las zonas de libre a finales del mes de enero y advertían desde Rañeir@s que el no cumplimiento del plan de explotación en vigor podría repercutir en fuertes sanciones económicas para los mariscadores. De ahí que algunos trabajadores de a flote de Carril se hayan adherido al plan aprobado por la Xunta al margen de la aceptación de la propia Cofradía.

Rañeiros de Carril exigen en la Cofradía el abono del 1 % de la venta del libre marisqueo

Te puede interesar