Rañeiros de Vilaxoán denuncian que las mariscadoras usurpan almeja de su zona

Rañeiros de Vilaxoán denuncian que las mariscadoras usurpan almeja de su zona
Diario de Arousa-2019-06-11-003-421c5f8d

El presidente de la Agrupación de a Flote de Vilaxoán, David Nogueira, denuncia que miembros del colectivo de a pie movieron las varas que marcan los lindes entre las dos zonas de explotación y que “esquilmaron” el producto que les correspondía extraer a los rañeiros. La zona de marisqueo en cuestión es en Corón, aunque territorio a nivel de explotación de la Cofradía de Vilaxoán. Nogueira señala que los límites entre el terreno que deben trabajar los rañeiros y las mariscadoras de a pie “sempre estivo moi claro” y que, de hecho, les sorprende que esto haya pasado. “A cuestión é que moveron os lindes poñendo as varas hacia a zona que nos corresponde a nós e sacaron moito marisco, algo que non nos parece nada normal”, explica Nogueira.

En concreto lo que se extrajo de esta zona fue almeja. “Isto provócanos uns perxuízos grandes, a verdade”, explica el presidente de los rañeiros vilaxoaneses.

La cuestión es que esta circunstancia, la de que las varas se habían movido hacia la zona de explotación del marisqueo a flote, se dio a conocer en una reunión a la que asistieron también miembros de la directiva de la Agrupación de a pie. Así lo señala su presidenta, Lourdes Corvo, que incidió en que “eu entereime deste asunto case por casualidade, preguntei qué pasara exactamente e non se me soubo aclarar o que puido acontecer. Así llo expresei na reunión e eles están enfadados porque a cousa non quedou de todo clara”. Y es precisamente enfado el manifestado por el presidente de a flote que considera que la actuación de quien fuese que moviese las señales en Corón no fue la correcta. 

De hecho mañana mismo en la Cofradía de Vilaxoán se celebra la Xunta Xeral de los órganos de gobierno y es más que probable que se trate este asunto que no ha sentado nada bien. 

Eso sí, desde la Agrupación de a Pie deja claro Lourdes Corvo que en ningún momento se dio la orden desde la directiva de mover esas varas. “Non, para nada e iso que quede ben claro. Non sei o que puido pasar, pero non foi decisión desta directiva”, manifiesta.

Así las cosas queda por determinar como en la Cofradía se va a solucionar este problema de lindes o, más bien, de mover marcos marítimos.

Rañeiros de Vilaxoán denuncian que las mariscadoras usurpan almeja de su zona

Te puede interesar