Lunes 25.03.2019

Ravella acusa de “atentado” ecológico al Puerto y Franco les pide “responsabilidad”

Tania García recuerda que advertir sobre el vertido costó la expulsión de Mouriño como vocal

Lino Mouriño y Sagrario Franco conversando antes de un Consejo | g. salgado
Lino Mouriño y Sagrario Franco conversando antes de un Consejo | g. salgado

La sentencia que confirma la condena al Puerto por el vertido de 2014 no ha hecho más que enturbiar, todavía más, las relaciones entre la administración estatal y el Concello de Vilagarcía. Ayer fueron los ediles Tania García y Lino Mouriño los que salieron a la palestra para reclamar explicaciones tanto a la presidenta de la rada, Sagrario Franco, como al Partido Popular. Al mismo tiempo, los ediles socialistas y representantes de Ravella en el Consejo de Administración del Puerto, calificaron de “atentado medioambiental”, en palabras de García Sanmartín, el vuelco de “7.300 metros cúbicos de escombros na dársena” hace cinco años.

La respuesta de Franco no se hizo esperar. La presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda a Mouriño y García que forman parte del Consejo de Administración, por lo que tienen “responsabilidades de gobierno, no de oposición” y considera que el ejecutivo socialista “está más interesado en atacar al Puerto que ne ejercer de manera coherente y responsable su labor de gobierno”.

Mouriño, por su parte, admite que pudo haber un error inicial del Puerto, pero recuerda que fueron advertidos en su momento “e o que fan é tirar os restos ao mar. Foron rápidos, ademais, costoulle incluso ao inspector sacar as fotos”, ironiza.

Consideran los socialistas que si las obras se hubiesen hecho con un proyecto, ya en el documento se recogería el procedimiento adecuado a seguir así. Pero acusan a la Autoridad Portuaria de “falta de protección” y de “atentado medioambiental”. García también recordó la gestión de Franco en las pistas de pádel y reprochó a la presidenta del Puerto que permitiese construir “sin licencia” el centro deportivo y que el empresario “non pagase as tasas desde o principio”.

Para el Puerto, “el hecho de pedir explicaciones sobre un tema y, al mismo tiempo, realizar valoraciones sobre el mismo, es una incoherencia que solo se explica por el interés municipal en crear confusión entre la ciudadanía, e intentar generar una alarma social injustificada con el fin de obtener un rédito político”.

La rada recuerda que la resolución sancionadora se publicó hace tres años y medio y que el fallo judicial reciente solo desestima un recurso presentado por el Puerto, que continuará con el proceso judicial.

Nave de piragüismo
Por otra parte, la portavoz del gobierno socialista anunció que se está trabajando en la redacción del proyecto técnico para la nave de piragüismo, con el objetivo de sacar al club de las “instalacións deplorables nas que os ten a Autoridade Portuaria”, a la que afeó que reclame agilidad.

Comentarios