Ravella acusa a Gallego de usar su trabajo en el Puerto para avivar la polémica de las fechas de la Festa da Ameixa

Ravella acusa a Gallego de usar su trabajo en el Puerto para avivar la polémica de las fechas de la Festa da Ameixa
La Festa da Ameixa en una imagen de archivo |

El gobierno local de Vilagarcía acusa al líder del PP, Alfonso Gallego, de usar información del Puerto para avivar el conflicto sobre las fechas de la Festa da Ameixa. “Cómo pode saber ou pode desvelar ese dato un traballador portuario? É que a presidenta Franco só esixe sixilo aos membros do consello de administración?”, se pregunta Tania García. Y es que las palabras del conservador no han sentado nada bien en Ravella que sigue insistiendo en que es la Cofradía la que debe mover la fecha bien para el último fin de semana de agosto o para el día 15 de ese mismo mes. El Concello responde a Gallego contundentemente. Apunta que, incluso cuando Tomás Fole era alcalde, el permiso para el Combate se pedía “a finais de xullo” y que el año pasado la Autoridade Portuaria “respondeu o 18 de agosto, na véspera do espectáculo”.


La portavoz municipal entiende que Gallego peca de un “alarde de indocumentación e frivolidade”, no solo respecto a los permisos relativos al Combate Naval, sino también a las recomendaciones del popular para que el gobierno local se sume al Plan de Turismo Seguro del Ministerio y aumente así el día de efectivos para ese conflictivo fin de semana. “Os policías nacionais extra que vai ter Sanxenxo, son os mesmos que sistematicamente se lle negan á Comisaría de Policía de Vilagarcía?”, incide Ravella.


El gobierno local también echa mano de calendario para desmentir a Gallego y recalcar que “non é certo” que la Festa da Ameixa se celebró siempre antes del Combate Naval. Un similar apunte le hace respecto de la cualificación de la fiesta. “Non é a Festa da Auga a que está declarada de Interés Turístico Nacional, senón as Festas Patronais de Vilagarcía, que inclúen ademais da Auga, a Festa da Ameixa e o Combate Naval”, recalca Tania García.
Los socialistas consideran que la comparecencia de Alfonso Gallego respecto de esta polémica festiva ha provocado que el popular “faga o ridículo”. Y respecto del cambio de fechas inciden en que “tengo na súa executiva a persoas que antes estiveron no goberno, debería saber que o final do verán o marca a Noite Meiga, non o Combate, que é o normal dende hai moitos anos”.
El gobierno local mantiene la fecha de los fuegos artificiales para el 19 de agosto, una fecha en la que también están fijadas Revenidas y Ameixa.


Cabe recordar que el alcalde remitía esta misma semana al patrón mayor, José Luis Villanueva, una misiva en la que le comunicaba que no firmará la solicitud de autorización de Portos que daría luz verde a la celebración de la Ameixa.

Ravella acusa a Gallego de usar su trabajo en el Puerto para avivar la polémica de las fechas de la Festa da Ameixa

Te puede interesar