Ravella agilizará las excavaciones en el Castro Alobre y ampliará las visitas

Ravella agilizará las excavaciones en el Castro Alobre y ampliará las visitas
02/10/2012. 01/10/2012. 30 septiembre 2012. Vilagarcía. Parte excavada del yacimiento arqueológico de Castro de Alobre donde se acumulan restos de basura.

Es el epicentro histórico de la capital arousana y todos, absolutamente todos, los grupos políticos presentes en la Corporación coincidieron ayer en la necesidad de impulsar su mejora y su potencial turístico. En respuesta a una moción del PSOE aprobada por unanimidad la concejala de Obras y Servicios, Ana Granja, explicaba que los escollos que se ha encontrado el ejecutivo conservador para poder llevar a cabo la mejora de esta zona han sido, fundamentalmente, económicos. Granja recordó que la idea del Concello fue la de incluirse en el Plan de Rehabilitación de Castros de la Diputación con el que se hizo la primera fase consistente en la limpieza. Ahora la idea, como se comprometió el Pleno, es la de agilizar las excavaciones y mejorar la señalización en todo el entorno. “Nuestra intención es que se pueda realizar un convenio a tres bandas entre el Concello, Fomento y la Diputación a ver si de los 200.000 euros que la administración provincial tiene para estos temas podemos traer algo para Vilagarcía”, dice la edil popular.
De hecho también hay compromiso de dar a conocer la riqueza de este histórico lugar tanto a la ciudadanía en general, como en los centros educativos, así como utilizarlo como herramienta turística más allá de las fronteras vilagarcianas.
La socialista Tania García fue la encargada de dirigir esta reivindicación resaltando que “é necesario un compromiso de intervención nos accesos ao Castro Alobre, fundamentalmente para explotalo dende o punto de vista turístico”. La nacionalista María Villaronga reconoció que “hai xente que incluso descoñece a existencia do Castro Alobre polo que é importante que loitemos contra esa deixadez e o deterioro que está sufrindo”. Las palabras del izquierdista Juan Fajardo respecto a este asunto fueron muy similares. Recordó que “opuxémonos a unha actuación nese entorno que podería implicar a desaparición do Castro Alobre”.

vista alegre
La edil de Obras también dio a conocer en el Pleno al resto de los grupos la actuación que se desarrollará en el barrio de Vista Alegre después de la reunión mantenida entre miembros del grupo de gobierno y representantes vecinales. La actuación diseñada por los técnicos municipales tiene un coste de 288.000 euros que se financiarán a través de los fondos propios del Concello para el presente año 2015. De hecho, como así lo explicó la concejala, no solo se mejorará la estética y la movilidad en la zona, sino que también se aprovechará  para renovar el saneamiento básico. Según Ana Granja el gobierno municipal lleva ya varios meses trabajando en este proyecto de mejora que, según Ravella, estaba entre los planes “prioritarios” para el presente mandato.
De hecho las intervenciones se centrarán fundamentalmente en el tramo de la calle que está más allá del arco y que, de hecho, es entrada histórica a la capital arousana.

Ravella agilizará las excavaciones en el Castro Alobre y ampliará las visitas

Te puede interesar