Ravella alega que Defensa supeditó la cesión de la Comandancia a su uso público

Ravella alega que Defensa supeditó la cesión de la Comandancia a su uso público
Alberto Varela desvela que sus relaciones con Sagrario Franco no son del todo buenas

“¿Qué consideran que é un interese público para Vilagarcía? ¿Un centro de saúde ou un despacho para os Jóvenes Empresarios de Pontevedra?”. Esta es la pregunta que lanza el alcalde, Alberto Varela, a la presidenta del Puerto, Sagrario Franco, pero también al portavoz del Partido Popular, Tomás Fole, y a la ciudadanía en general.
Y es que precisamente el gobierno local apelará al Ministerio de Defensa tras las elecciones generales porque entiende que la cesión que se hizo en su día estaba supeditada a que, una vez finalizada la reforma de la sede del Puerto, la Comandancia revirtiese en el interés público.
Pero no es el único documento al que se aferran desde el ejecutivo socialista, que muestra el propio Plan de Usos del Puerto, del que queda fuera la Comandancia, para afianzar su tesis de que la entidad que preside Sagrario Franco no tiene ningún plan para el edificio. La modificación realizada en diciembre del año pasado mantiene sin ningún tipo de uso el edificio situado en A Marina.
Sobre la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que incluye el emblemático edificio, Varela se muestra escéptico. “Yo también puedo incluir Vista Alegre en el inventario municipal”, ironiza el regidor. Lo que discuten desde Ravella no es la titularidad, pero sí el uso. Y una cosa está ligada a la otra en tanto que, defiende el gobierno, la cesión fue a cambio de que edificio se destinase a un fin de interés ciudadano.
Un objetivo que el gobierno cree que no se está cumpliendo en la actualidad, ya que la única ocupación del inmueble situado en A Marina la realiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra. Un colectivo que, ironiza el alcalde, “con todos mis respetos, seguro que tiene una gran vinculación con Vilagarcía”. Por ello, pedirá la mediación de Defensa.
Existe además un compromiso histórico de la rada para darle un uso sanitario al solar de la Comandancia. La propia Autoridad Portuaria firmó en 2009 un protocolo de colaboración con el Sergas en el que “se establecen as bases para a construción dun novo centro de saúde en Vilagarcía”. Un año después la Corporación de Vilagarcía, con la única excepción de IVIL, votó a favor de reiterar al Puerto la vigencia del protocolo.
El conselleiro de Sanidade, que conoce estos documentos, enviará a un técnico a revisar las condiciones de la Comandancia. Varela pide a Franco que no impida esta inspección.

Ravella alega que Defensa supeditó la cesión de la Comandancia a su uso público

Te puede interesar