Ravella alerta del abandono masivo de residuos voluminosos en las calles

Ravella alerta del abandono masivo 
de residuos voluminosos en las calles
El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, estuvieron en la presentación de la iniciativa “Tropa Verde” |

El edil de Medio Ambiente del Concello de Vilagarcía, Lino Mouriño, alertó ayer del abandono masivo de residuos voluminosos que se ha detectado en los últimos meses en las calles de la ciudad. Mouriño señaló que “é incrible, pero son toneladas de desperdicios os que se acumulan sen control nas rúas, porque a xente non respecta os días e horarios de recollida establecidos”.
Y es que cabe recordar que en Vilagarcía hai días fijados, y también unas normas, para aquellas personas que quieran deshacerse de voluminosos que no usan tales como sofás, muebles o aparatos electrónicos de gran tamaño. Para hacerlo de forma regulada, y como marca la ordenanza, deben llamar por teléfono a Cespa para informarles de qué cosas van a dejar y en qué calle. Eso sí, la recogida está programada para los primeros y los terceros martes de mes. Fuera de esas fechas depositar voluminosos en la calles es, a parte de incívico, un auténtico engorro para el servicio de recogida de basuras.
“Os de Cespa están recollendo igualmente os voluminosos porque se deixamos todo iso nas rúas durante unha semana, por exemplo, a xente quedaría impresionada”, explica Lino Mouriño. Y es que el concejal socialista asegura que “son toneladas de residuos”, una cantidad nada desdeñable y fácil de conseguir si tenemos en cuenta que la mayor parte de este tipo de residuos que se recogen son de gran tamaño como sofás o muebles de dimensiones importantes.
 

El contrato de basuras
Lino Mouriño explicó además que desde la administración local están trabajando en la redacción de los pliegos del contrato para el servicio de recogida de basura y de la limpieza, cuya concesión expira en junio de 2018.
“O estudo sobre a realidade actual de Vilagarcía no que respecta á recollida de lixo e tamén á limpeza de rúas está feito”, incide. Y es que mucho ha cambiado la ciudad, sobre todo desde el punto de vista de zonas más peatonales y parques, de 25 años atrás hasta ahora.
Uno de los obstáculos con los que se está encontrando el Concello de Vilagarcía a la hora de realizar el pliego es, tal y como explicó el concejal socialista, la aplicación a partir del próximo mes de marzo de la nueva Ley de Contratos Públicos. Ello fuerza a modificar alguna cuestión, lo que podría ralentizar un poco más los plazos. “En todo caso, imos ter contrato de lixo para o 2018 e será sempre dentro dos marxes estipulados pola lexislación vixente”, incide Lino Mouriño.
El contrato de la recogida de basura y limpieza es millonario en Vilagarcía.

Ravella alerta del abandono masivo de residuos voluminosos en las calles

Te puede interesar