Ravella aprueba el proyecto para la Rúa Ameixeiras, que tendrá aceras en un tramo de 110 metros

Ravella aprueba el proyecto para la Rúa Ameixeiras, que tendrá aceras en un tramo de 110 metros
Imagen que muestra en la actualidad la Rúa Ameixeiras, que conecta con la Avenida de Cambados | gonzalo salgado

La Xunta de Goberno local del Concello de Vilagarcía aprobó ayer el proyecto de dotación de aceras en la Rúa Ameixeiras, uno de los accesos al instituto Armando Cotarelo Valledor, de Sobradelo. Una demanda muy necesaria según vecinos y comunidad educativa, ya que se trata de un punto bastante inseguro..
 

La actuación que se acometerá, y que está presupuestada en 76.000 euros, se financiará a través del Plan Concellos 2023 y consistirá en la construcción de una acera en el tramo de 110 metros de la Rúa Ameixeiras que enlaza con la Avenida de Cambados. Fuentes municipales señalan que la obra se licitará en cuanto se apruebe la subvención de la Diputación de Pontevedra, a cuya solicitud también se le dio el visto bueno ayer por la mañana.
 

Con esta actuación, señalan desde Ravella, lo que se busca es “mellorar a seguridade vial nunha rúa que é moi transitada polos alumnos do instituto Armando Cotarelo e atender a unha petición veciñal”.
 

Cesión de terrenos

Para poder construir la acera, se aprovecharán los terrenos de titularidad municipal resultantes de la cesión prevista en el proyecto de urbanización del solar que hace esquina con la Avenida de Cambados. Esto permitirá habilitar la plataforma de paso para los peatones y mantener los dos carriles para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a la vez que se ajusta la calle a las alineaciones recogidas en el PXOM.
 

El proyecto prevé construir aceras totalmente accesibles en el tramo de 110 metros que tiene, de frente a la Rúa Ameixeiras, el solar objeto de la cesión de terrenos al Concello. El pavimento de las aceras se realizará en hormigón, con especial atención a los acabados superficiales, tanto en colores como en texturas, y que deberá incluir cortes y juntas de dilatación, la formación de pendientes mediante rigolas de escasa profundidad para la evacuación de pluviales, el tratamiento de los bordes y aristas mediante pulido y rebaje y la realización de cortes transversales o uso de losa hidráulica con botones antideslizantes para señalizar los pasos.
 

La incorporación de los terrenos municipales a la calle permitirá habilitar una línea de estacionamientos, con lo que la zona ganará plazas de aparcamiento público, según destacan desde el Concello. Estas áreas se construirán con aglomerado asfáltico..
 

Plan Concellos

La actuación también prevé la supervisión, puesta a punto y adaptación de las redes de recogidas de pluviales y saneamiento, el soterramiento del cableado eléctrico y la instalación de las canalizaciones bajo tierra para las líneas de telecomunicaciones. Se colocarán, además, luminarias de tecnología LED, se construirán pasos de peatones elevados y se pintará toda la señalización horizontal.
 

La reforma de la calle Ameixeiras es una obra solicitada, desde hace tiempo, por vecinos, grupos políticos y comunidad educativa del Armando Cotarelo. Hasta el momento, desde el Concello alegaban dificultades para ejecutar el aval de la promotora que dejó sin urbanizar los terrenos.
 

Sin embargo, durante el fin de semana, desde el equipo que preside el socialista Alberto García anunciaban que el aporte pendiente a la partida ya recogida en el anexo de inversiones de los Presupuestos del año pasado se haría a través del Plan Concellos.
 

Mediante estos mismos fondos se financiará también el sobrecoste de la reforma del pabellón de Fontecarmoa, que se lleva 425.554 del un millón de euros que la Diputación destina a Vilagarcía. Otras actuaciones son la mejora del acceso peatonal a la zona de Desamparados desde la Avenida Doutor Tourón, a la que se destinan 170.752 euros. 
 

Otros 160.000 euros serán para acondicionar y mejorar la accesibilidad en la entrada a Trabanca Sardiñeira desde la Avenida Rosalía de Castro. Por último, se suman 27.815 para completar el presupuesto en la mejora de accesibilidad del Cementerio Municipal de Rubiáns.

Ravella aprueba el proyecto para la Rúa Ameixeiras, que tendrá aceras en un tramo de 110 metros

Te puede interesar