domingo 20.10.2019

Ravella apunta que los viajes del VaiBus! se incrementaron este año en un 10 %

Los vilagarcianos realizaron 67.289 viajes subvencionados por el Concello entre enero y junio
Imagen de archivo de parte del anterior gobierno municipal en un autobús urbano |
Imagen de archivo de parte del anterior gobierno municipal en un autobús urbano |

El Concello de Vilagarcía apunta que el uso del autobús urbano con tarjeta financiada por el Concello aumentó en un 10 % en los seis primeros meses de este año. Ravella pone las cifras sobre la mesa y advierte que de enero a junio los vilagarcianos realizaron un total de 67.289 desplazamientos financiados con la tarjeta de transporte local denominada VaiBus!. La cifra la comparan en el Concello con el total de 2018 en el que se realizaron un total de 122.079 viajes.

Cabe recordar que el VaiBus! fue una de las iniciativas más innovadoras puesta en marcha por el gobierno de Alberto Varela en su primer mandato. De hecho desde el inicio el equipo socialista manifestó su idea de promover líneas para la utilización del transporte colectivo con el objetivo fundamental de aliviar el tráfico en el centro de la ciudad. Con el VaiBus! el gobierno municipal firmó un acuerdo de colaboración con la empresa concesionaria de las líneas de transporte urbano en Vilagarcía y se hizo una aportación de las arcas públicas para subvencionar el coste de los billetes. Así pues por 20 euros al mes la tarjeta VaiBus! permite a su titular usar de modo ilimitado las líneas de autobús urbanas dentro de ese período. El Concello aporta 10 euros por abono al mes. La tarjeta es permanente y el usuario puede recargarla mes a mes o solo aquellos en los que la necesite.

Números concretos 
Según los datos facilitados por el Grupo Abalo, que lleva la concesión del servicio, el número de recargas realizadas durante el primer semestre de este año evolucionó al alza respecto al cómputo general del pasado año. De hecho en los doce meses de 2018 el número de recargas ascendió a 3.287 y en el primer semestre del año en curso ya se llevan realizadas 1.759 superando holgadamente las del ejercicio anterior. De mantenerse a este ritmo desde el Concello creen que las recargas realizadas seguirán aumentando un 7 %.

El servicio del VaiBus! entró en funcionamiento el 1 de julio de 2016 con una partida inicial de 21.800 euros que, debido a la constante evolución al alza que mantiene el abono del transporte año a año, el Concello fue incrementando en cada presupuesto hasta los 45.000 euros previstos en el actual ejercicio. Desde su puesta en marcha hace tres años y medio el Concello lleva invertidos unos 115.000 euros.

A esta cantidad hay que añadir la que el Concello destina para financiar los bonos transporte de la tercera edad, que van aparte, así como los de las líneas de bus al Hospital que es otro convenio aparte.

Comentarios