Ravella autoriza los estudios para colocar depósitos antidesbordamiento en O Con

Ravella autoriza los estudios para colocar depósitos antidesbordamiento en O Con
Diario de Arousa-2019-12-18-003-153080ae

El Concello de Vilagarcía ha dado el visto bueno a los estudios geotécnicos necesarios para poder ejecutar dos tanques de tormenta en los márgenes del río de O Con y combatir así posibles desbordamientos de este cauce fluvial. El primero se emplazará en el triángulo de terreno que la administración local ha adquirido recientemente en la desembocadura del río. Una pequeña parcela que será, a mayores, habilitada como aparcamiento en una zona muy próxima a la Praza de Abastos. El segundo tanque se ubicará en la parte delantera del aparcamiento de Fexdega.

Evitar riadas y vertidos 
La principal finalidad de la construcción de estos dos tanques de tormenta es erducir los riesgos de inundaciones y riadas. Un riesgo que siempre existe cuando las precipitaciones son copiosas, sobre todo en la temporada invernal. A mayores los tanques tienen la funcionalidad de servir como contención a los vertidos al río o al mar resultantes del colapso de las redes de pluviales y su confluencia con las aguas residuales. Cabe recordar que técnicos del Concello y de Augas de Galicia realizaron varias visitas sobre el terreno para determinar cuales eran los lugares idóneos para la construcción de estos dos tanques.

Fue precisamente a raíz de estos trabajos de campo cuando se determinó que tanto la desembocadura de O Con como la parcela delantera del recinto ferial eran los lugares idóneos para tal proyecto. De hecho es sabido por todos los vilagarcianos que el último tramo del río de O Con es el que presenta mayor problemática en cuanto a riesgo de inundación y de vertidos, debido al colapso habitual de la red cuando hay precipitaciones intensas. 

Trabajos necesarios
Desde el Concello apuntan que la realización de los citados estudios geotécnicos es esencial para conocer la naturaleza y la capacidad de los terrenos para ver en qué profundidad se pueden colocar los tanques. Se trata, de hecho, de unos trabajos previos para la redacción del proyecto constructivo de la obra de mejora del sistema de saneamiento por lo que, una vez terminado el trámite, Augas de Galicia todavía deberá sacar a licitación la obra propiamente dicha.

Tras la realización de los trabajos geotécnicos los responsables de los estudios deberán reponer a su estado inicial los servicios municipales que puedan verse afectados por esta actuación. Ello no supondrá ningún coste adicional a las arcas municipales, según explican desde el propio Concello. Las obras, además, deberán realizarse cumpliendo todas las garantías de seguridad.

El gobierno local espera que la ejecución de estos dos tanques de tormenta supongan un frenazo importante a posibles riadas, así como a los vertidos que de forma continua atacan este cauce fluvial urbano.

Ravella autoriza los estudios para colocar depósitos antidesbordamiento en O Con

Te puede interesar