Ravella ayudó a 1.198 familias con necesidades durante la crisis sanitaria

Ravella ayudó a 1.198  familias con necesidades durante la crisis sanitaria
Personas paseando por las calles de Vilagarcía, con mascarilla | g. salgado

Los dos primeros meses de funcionamiento de los diferentes programas de ayuda canalizados a través del área de Servizos Sociais durante la crisis del coronavirus dejan datos destacables. El Concello de Vilagarcía atendió a un total de 1.198 familias con necesidades urgentes durante la crisis sanitaria.

Las atenciones se canalizaron a través del teléfono 24 horas puesto en marcha el 16 de marzo para dar respuesta a las urgencias de carácter psicosocial que pudiesen surgir como consecuencia del decreto de Estado de Alarma. Así pues, de las 1.198 personas atendidas el 29 % (es decir, 352) nunca antes había tenido que acudir a los servicios sociales.

Según la memoria elaborada por la coordinadora de los Servizos Sociais 916 de esas 1.198 familias atendidas acudieron al servicio por iniciativa propia, mientras que 282 lo hicieron como consecuencia de la atención de oficio del propio departamento.

Alimentación e higiene

Los datos también señalan que el 30 % de las demandas durante estos dos meses tuvieron que ver con la cobertura de necesidades básicas de alimentación e higiene. De hecho el motivo principal, como apuntan desde el Concello, fue la falta de recursos económicos por la falta de trabajo, dado que muchas familias están inmersas en procesos de ERTE.

A mayores, y a medida que fueron pasando los días con el decreto del Estado de Alarma vigente, en Servizos Sociais detectaron más preocupación por como afrontar el pago de hipotecas o alquileres ante la incertidumbre de cuanto puede durar la desescalada. Dado que algunas entidades bancarias no han dado respuesta a los microcréditos anunciados por el Gobierno y que la Xunta todavía no ha respondido a las ayudas al alquiler desde la administración local señalan que las ayudas municipales en este sentido se están tramitando de forma ordinaria.

Personas sin hogar

Respecto al albergue provisional establecido en Fexdega para personas sin hogar son 26 los transeúntes actuales. La atención no se limitó a darles alojamiento y alimento durante la estancia, sino que también se realizaron una serie de trámites para que dispongan de unos ingresos básicos que les permitan subsistir con menos dificultades con una Renda de Integración Social. l

Ravella ayudó a 1.198 familias con necesidades durante la crisis sanitaria

Te puede interesar