Ravella baja a solo 10 días el tiempo de atención a usuarios de Servizos Sociais

Ravella baja a solo 10 días el tiempo de atención a usuarios de Servizos Sociais
El departamento de Servizos Sociais de Vilagarcía atendió en 2016 a un total de 3.299 personas | d.a.

Entre una semana y 10 días. Ese es el plazo medio de atención en el departamento de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía. La puesta en marcha hace cinco meses de una cuarta unidad en esta área municipal ha agilizado mucho la asistencia en los casos que llegan a Ravella por la vía ordinaria. De hecho hace cinco meses cualquier consulta tardaba una media de dos meses en ser atendida. El aumento de la plantilla ha repercutido en la mejora de la atención al vecino.

La mayoría de las cuestiones ordinarias que se atienden en el área de Servizos Sociais son referidas a programas como Axuda no Fogar, Xantar na Casa, Conciliatardes, Bonobús o dudas relativas a los plazos en las escuelas infantiles.

El Concello ya ha remitido a la Xunta la memoria de actividades y cifras referentes a 2016. Así pues fueron un total de 3.299 las personas que fueron atendidas, al mismo tiempo que se tramitaron 1.925 expedientes de unidades familiares. Y es que, cabe recordar, algunos vecinos realizan más de una consulta en esta área municipal vilagarciana.

Más cifras. En los doce meses de la pasada anualidad se atendieron 10.579 atenciones directas en la Unidade Admininistrativa y 7.218 telefónicas.

Diferentes temáticas
Desde el Concello de Vilagarcía señalan que los técnicos del departamento de Servizos Sociais siguen constatando las graves consecuencias en las economías familiares que siguen sufriendo la crisis económica. Así pues las ayudas económicas que se solicitan a través de esta área son las de emergencia social, alimentación, lactancia o ayuda del pago del alquiler o de la hipoteca. Las cuestiones más urgentes se tramitan en un plazo de un día o dos y nunca van más allá de la semana, con la intención de que los usuarios puedan atender a las necesidades primarias sin ningún tipo de problema.

No obstante, y pese que con la crisis las ayudas de emergencia aumentaron de forma considerable, lo cierto es que la mayor parte de las consultas que se hacen en el área de Servizos Sociais municipal son referentes a cuestiones mucho más ordinarias que van desde la petición de información sobre plazos de inscripción hasta cuestiones relacionadas con programas educativos como el Conciliatardes.

Reparto de necesidades
Cabe recordar que las atenciones a personas que lo necesitan no solo se gestionan desde el departamento de Servizos Sociais de Vilagarcía. En la capital arousana existen entidades, que perciben ayudas municipales y también aportaciones de voluntarios, que prestan su apoyo a personas que lo necesitan. Es el caso de Cruz Vermella, Cáritas Parroquial e Interparroquial o la Fundación Amigos de Galicia. La mayor parte de ellas han detectado una bajada en el número de usuarios respecto al os años más virulentos de la crisis económica, pero aún así advierten de que hay familias que se encuentran en situaciones límite.

La edil de Benestar, Tania García, es la responsable política del funcionamiento del área técnica de los servicios sociales en Ravella. La socialista destaca los resultados positivos en los que ha derivado la reorganización del servicio tanto de cara al usuario, como a efectos del propio trabajo interno del departamento. García recuerda, así pues, que para lograr reducir el tiempo de espera en esta importante área fue necesario reforzar la plantilla, en la que hay ya una persona más desde octubre, y recurrir a contrataciones temporales. La concejala destaca además la “total implicación” del personal del departamento, su entrega y esfuerzo. El gobierno local aumentó la partida para Servizos Sociais en el Presupuesto de 2017. l

Ravella baja a solo 10 días el tiempo de atención a usuarios de Servizos Sociais

Te puede interesar