martes 11/8/20

Ravella cierra la compra del terreno en O Con para saneamiento y un nuevo parking

La parcela de 1.270 metros está en la desembocadura y falta por firmar la venta ante notario por 130.000 euros
El terreno presenta en la actualidad un estado de abandono que afea esta zona del río y el conjunto monumental de Vista Alegre | gonzalo salgado
El terreno presenta en la actualidad un estado de abandono que afea esta zona del río y el conjunto monumental de Vista Alegre | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía cerró esta semana un acuerdo con los propietarios de un terreno ubicado en la desembocadura del río de O Con para que Augas de Galicia construya un tanque de retención subterráneo que ayude a paliar los vertidos al mar y reduzca el riesgo de inundaciones en época de intensas lluvias. El precio es de 130.000 euros y además, aprovechará para recuperar este espacio, que actualmente está abandonado, habilitando una zona de aparcamiento en la Avenida Valle-Inclán.

La parcela mide 1.270 metros cuadrados y está ubicada entre la muralla de Vista Alegre y Valle-Inclán. La negociación para su adquisición fue iniciada hace meses por el gobierno local y se abonará mediante el préstamo de 550.000 euros que el Concello recoge en los presupuestos municipales de 2019. La compra se materializará “tan pronto como se redacten os pregos e se firme o documento de compra venta ante notario”, informaron fuentes municipales. Es el mismo mecanismo empleado en la operación para los terrenos de la nueva piscina de Fontecarmoa.

A día de hoy, el terreno se encuentra en estado de abandono, dando mala imagen a este tramo de la avenida, el entorno del río y del conjunto monumental de Vista Alegre. De hecho, Ravella asegura que la adquisición conllevará “dous grandes beneficios” y uno de ellos es habilitar este espacio, creando además una nueva zona de estacionamiento público y gratuito, “ordeado e en condicións para dar servizo aos vilagarciáns e aos usuarios da Praza de Abastos”.

Reducción en hasta un 80 %

Pero además, se pondrá a disposición de Augas de Galicia para su proyecto de mejora del saneamiento en la ciudad. En concreto, para la construcción de uno de los tanques de tormentas que tiene previsto habilitar para acabar con las deficiencias del sistema. Según el Ejecutivo de Alberto Varela, permitirá reducir “ata nun 80% os verquidos ao mar e o risco de inundacións”.

La función de este tipo de infraestructuras es retener los alivios del sistema en momentos de intensas lluvias o debido a otras cuestiones como fallos en los bombeos y atascos, evitando que las aguas residuales acaben contaminando el mar.

Vilagarcía presenta un grave problema de vertidos que afectan sobre todo al río de O Con pues es donde desemboca una buena parte de los aliviaderos del centro urbano. Se produce por, entre otras cuestiones, un exceso de agua en la red por la entrada de pluviales indebidas y de agua del mar, pero también se producen numerosos e importantes atascos que provocan la parada de los bombeos o una reducción de su rendimiento. Asimismo se ha detectado un mantenimiento “insuficiente”; colectores con poca capacidad hidráulica y en mal estado y sin mecanismos de automatización e incidencias en el diseño de la red, como escasa pendiente para ayudar a liberar la acumulación de restos sólidos y ajenos a las aguas residuales.

Todo ello lo recoge Augas de Galicia en la memoria de licitación para contratar la redacción de dos proyectos para tomar medidas que corrijan esta situación. Ambos están adjudicados por un montante total de casi 200.000 euros y deberían estar listos en breve, según los plazos de ejecución. El objetivo es elaborar los proyectos constructivos de las posibles soluciones a las deficiencias detectadas en el sistema y en la EDAR tras un análisis previo realizado en el marco del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Arousa. Así las cosas, aún falta licitar las obras y, teniendo en cuenta los plazos habituales, no empezarán hasta 2020, por lo menos.

Comentarios