Ravella cifra en 10.607 euros las obras de mejora de Praza de España

Ravella cifra en 10.607 euros las obras de mejora de Praza de España
El proyecto de mejora de Praza de España se realizó hace años, pero la falta de mantenimiento lo malogró | d.a.

Un total de 10.607 euros. Esa es la cantidad que la empresa Stradia Infraestructuras deberá invertir en la Praza de España para que las zonas ajardinadas queden tal y como figuraba en el proyecto inicial. La firma constructora incumplió parte del convenio firmado en su día con el gobierno de Tomás Fole y no llevó a cabo las tareas de mantenimiento necesarias en los espacios verdes para que estos estuviesen en perfecto estado. Las consecuencias, y así lo avalan los informes de los técnicos municipales, se han visto principalmente en los dos últimos veranos. La Praza de España no presenta ni un solo espacio de zona verde y el sistema de riego es inexistente.


Ante esta situación, y después de una reunión mantenida en verano entre el gobierno socialista y el responsable de la empresa, la Xunta de Goberno adoptó ayer el acuerdo de remitir a la firma constructora tanto las obras a realizar como el presupuesto de las mismas.


El informe técnico municipal es claro y explica las actuaciones que se deben llevar a cabo para garantizar la pervivencia de zonas verdes en una de las plazas más emblemáticas de la capital arousana. Primero será necesario retirar la capa de tierra vegetal que se encuentra excesivamente compactada y enterrar unos ocho centímetros los pozos centrales que, precisamente por la compatación, no se situán en la cuota más baja y es imposible que actúen como desagüe de las aguas superficiales.


A mayores también tendrán que suministrar, extender y nivelar una capa de diez centímetros de gruego de arena de río limpia y cribada y que garantice la permeabilidad del conjunto de las raíces. Ya por último habrá que sembrar césped fino de gramíneas resistentes a la sombra.
 

Tareas de mantenimiento
La empresa adjudicataria no solo deberá de ejecutar las obras encaminadas a recuperar la zona, sino también realizar tareas de mantenimiento durante dos años para evitar que la situación vuelva a enquistarse. Fue precisamente la falta de mantenimiento la que, según el informe de los técnicos municipales, provocó un “exceso de compatación na terra vexetal sobre a que se sementou o céspede, o que propiciou a creación dunha capa impermeable que afoga as raíces ao impedir que as augas superficiais non drenen cara as capas de grava inferiores”.


El acuerdo de ayer de la Xunta de Goberno será remitido cuanto antes a la empresa Stradia Infraestructuras para que acometa cuanto antes los trabajos que se le requieren. De no hacerlo en un plazo prudencial será el Concello el que los ejecute.

Ravella cifra en 10.607 euros las obras de mejora de Praza de España

Te puede interesar