Ravella completa los trámites para desbloquear el Plan Xeral de Vilagarcía

Ravella completa los trámites para desbloquear el Plan Xeral de Vilagarcía
La portavoz del gobierno, Tania García, y el alcalde, Alberto Varela, durante el transcurso de una sesión plenaria en Ravella | gonzalo salgado

Paso adelante para desbloquear la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía tras la renuncia de la empresa redactora Eptisa. La Xunta de Goberno Local abordará mañana mismo la propuesta de adjudicación de los trabajos de revisión del documento urbanístico que, según explican desde el Concello, continuará revisándose justo en el mismo punto en el que lo dejó Eptisa.

Este paso, inciden desde Ravella, salva “definitivamente o escollo que supuxo a renuncia de Eptisa”, tras su compra por una multinacional china.

Para el gobierno local el hecho de poder retomar la revisión del PXOM en el punto en el que lo dejó la anterior firma supone “un importante adianto”, dado que se aprovecha todo el trabajo realizado por la primera adjudicataria durante años y, por lo tanto, se evita tener que empezar desde cero. Ello retrasaría mucho la entrada en vigor de un nuevo planeamiento urbanístico para la ciudad.

Proceso “meticuloso”
Desde el Concello señalan que el contrato que se va a adjudicar mañana tiene como objetivo completar la fase de aprobación inicial del documento, por lo que en él se incluye la realización de todos los trabajos e informes necesarios para conseguir esa primera fase.
Desde el gobierno local apuntan que, desde que se dio a conocer al público de forma oficial la renuncia de Eptisa a los trabajos, hubo que pasar por un proceso “longo, complexo e moi meticuloso”. Y es que este nuevo contrato de obra necesitó, según Ravella, “de numerosas consultas e análise de todas as alternativas posibles e viables legalmente” y que, al mismo tiempo, “resultasen o menos lesivas para o interese xeral do Concello e que non atrasasen aínda máis a consecución do tan necesario PXOM”. Este estudio minucioso del que hablan en Ravella se completará, así pues, mañana, con la adjudicación del contrato que garantizaría aprobar de forma inicial el Plan Xeral en un corto período de tiempo.

Devuelto desde la Xunta
Y es que cabe recordar que fue a principios del verano cuando la Xunta de Galicia devolvía el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal a Ravella alertando de que faltaba determinada documentación. Ya en ese entonces la empresa Eptisa había comunicado su intención al gobierno socialista de no seguir con la revisión del documento urbanístico de Vilagarcía. Esta situación de vacío se conoció, sin embargo, cuatro meses después y fue ahí cuando el gobierno movió ficha para ver en qué medida se podría legalmente seguir adelante con la revisión con los cauces que este ya había fijado en años anteriores.

En el comunicado que el gobierno local emitió ayer sobre este asunto no aclaran cual será definitivamente la fórmula que se llevará a cabo para sacar adelante esta primera fase de la revisión. Eso sí, en numerosas ocasiones desde que estalló la polémica el propio alcalde manifestó públicamente que lo idóneo sería que los encargados de terminar este trabajo fuesen personas “conocedoras” de la realidad urbanística vilagarciana. Es decir, los extrabajadores de Eptisa que se encargaron durante años de elaborar este documento y que incluso se ofrecieron a seguir con el proyecto. En todo caso Varela incidió en que el procedimiento seguirá todos los cauces legales.

Ravella completa los trámites para desbloquear el Plan Xeral de Vilagarcía

Te puede interesar