Ravella comprará terreno al final de O Con para construir un tanque que evite riadas

Ravella comprará terreno al final de O Con para construir un tanque que evite riadas
La reunión del gobierno con los portavoces de la oposición tuvo lugar ayer | gonzalo salgado

El Concello de Vilagarcía comprará el terreno en forma de triángulo que existe en la desembocadura del río de O Con con el objetivo de construir un tanque de tormentas para reducir los vertidos al mar y minimizar el riesgo de inundaciones. Este es el principal punto que incluye el gobierno de Alberto Varela en el capítulo de inversiones del Presupuesto de 2019 que el ejecutivo socialista llevará a Pleno el próximo día 24.
El resumen del documento, que asciende a 27.643.175 euros, fue presentado ayer a los partidos de la oposición aunque el gobierno cuenta con la mayoría suficiente para aprobarlo sin problema.


La idea planteada es solicitar un crédito de 550.000 euros para inversiones. De ellos los citados 130.000 irán para la compra del terreno de O Con. La construcción del citado tanque de tormentas está comprometido por Augas de Galicia, según recuerda Ravella, y sería subterráneo. Una vez ejecutada la obra la parcela podrá ser utilizada como aparcamiento público y gratuito. De esta forma se daría respuesta a las demandas intensas por parte de los vendedores de la Praza de Abastos que siempre han reclamado aparcamiento próximo a estas instalaciones.
El propio gobierno local apunta que este presupuesto es continuista y de transición y lo justifican alegando que este es un año electoral y que las cuentas entrarán en vigor a cuatro meses de finales de año.

Más para servicios sociales
Según los datos que ofrece el Concello el Presupuesto de 2019 es un 1,12 % más elevado que el de la pasada anualidad. Justifican este incremento en que ha subido la participación en los ingresos del Estado y también los impuestos directos que, aunque están congelados, siguen creciendo en cuantía debido al refuerzo en la inspección fiscal.
Los socialistas destacan que el documento económico potencia las políticas sociales. De hecho dicen que para este apartado se reservan 547.595 euros más que el año pasado y que, por lo tanto, existe un global de 2.286.025 euros. Desde Ravella inciden en que prácticamente el total de este aumento irá a parar a Axuda no Fogar, aunque también hay una parte para ayudas municipales a las entidades sociales.

Capítulo de personal
El documento presentado por el gobierno a los grupos de la oposición también aumenta el gasto en el capítulo de personal. Ello se debe, según explican desde el Concello, al incremento salarial del 2,25 % aprobado por el Estado para el presente año en compensación a los recortes sufridos durante los años de la crisis.
En el gasto corriente se elevan las partidas destinadas a las fiestas, biblioteca, personas mayores, turismo e inspección fiscal entre otros. En lo referente a la Fundación de Deportes su presupuesto suma 93.000 euros más que el año pasado, por lo que llegará a los 1.115.000 euros.

Recursos propios
El capítulo de inversiones no solo se reducirá a los 550.000 euros de la operación de crédito, sino que también se suman 284.407 euros de fondos propios. Según Ravella la “excelente saúde económica” del Concello permite afrontar la operación crediticia con total tranquilidad. De hecho una vez solicitado y concedido el préstamo el nivel de deuda sería del 24,88%, muy por debajo del límite del 75 % que establece la legislación vigente para que los concellos operen libremente y del 110 % permitido bajo la supervisión de las administraciones superiores.


Ante lo avanzado que está ya el año y los plazos reglamentarios de la tramitación los miembros del equipo de gobierno socialista propusieron que la aprobación inicial de los presupuestos se trate en el Pleno ordinario de este mes, previsto para el día 24. De esta forma la idea es que las cuentas económicas entren en vigor a finales del mes de agosto. Será en septiembre, según confirmaba ayer mismo Ravella, cuando el ejecutivo que preside Alberto Varela volverá a convocar a los portavoces de la oposición para hablar y negociar las ordenanzas del próximo año 2020 y también el Presupuesto con la idea de que pueda entrar en vigor con la entrada de la nueva anualidad en enero.

Ravella comprará terreno al final de O Con para construir un tanque que evite riadas

Te puede interesar