Ravella y comuneros instan a la Xunta a que intervenga en el poblado de Berdón

Ravella y comuneros instan a la Xunta a que intervenga en el poblado de Berdón
Concello y comuneros señalan que algunas chabolas ya han invadido caminos públicos | gonzalo salgado

Caravanas y chabolas asentadas en suelo rústico, ocupando zonas de monte comunal e incluso caminos de titularidad vecinal. Esta es la imagen que, en los últimos meses, ha adquirido el poblado chabolista de Berdón, en Trabanca Badiña. Es por ello que, después de que este asunto ya fuese tratado en sesión plenaria, el gobierno local y la comunidad de montes han decidido instar a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia (la APLU) a que frene la propagación del chabolismo que, en la zona, está adquiriendo un cariz preocupante.

Ayer mismo el alcalde, Alberto Varela, la edila de Benestar, Tania García, y representantes de la comunidad de montes visitaron la zona para constatar que el poblado de Berdón está “medrando de forma alarmante nos últimos meses”. Y es que parece ser que han llegado más caravanas y que se ha ejecutado la construcción de viviendas precarias en parcelas calificadas como “suelo rústico”.

Desde Ravella apuntan que la ordenación del citado suelo rústico es una competencia exclusiva de la administración autonómica y, más en concreto, de la APLU, un organismo creado para velar por la legalidad urbanística. De hecho en la reunión solicitada con representantes de esta entidad no solo estarán miembros del gobierno, sino también miembros de la comunidad de montes de Trabanca Badiña.

Control
Dentro de las limitaciones que tiene la administración local a la hora de gestionar esta problemática desde Ravella se comprometen a enviar al poblado de forma periódica a la Policía Local, con el fin de que esta pueda levantar acta de cada nuevo asentamiento, movimiento o acción que se realice en el entorno. Estos informes serán remitidos de forma inmediata a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística para que adopte las medidas precisas con la mayor celeridad con el objetivo de evitar nuevos asentamientos.

Desde el Concello entienden que la problemática del chabolismo no es solo una cuestión urbanística o de medio ambiente, sino que posee un fuerte carácter social.

No es la primera vez que este asunto se lleva a la Xunta. De hecho lo que se reclama es que la administración autonómica dé los pasos necesarios para que los habitantes del poblado de Berdón puedan ser reasentados en viviendas normales que reúnan los requisitos de habitabilidad. Un asunto que apoyado en el pleno de la Corporación vilagarciana hace unos meses.

Ravella y comuneros instan a la Xunta a que intervenga en el poblado de Berdón

Te puede interesar