Ravella y las comunidades de aguas se coordinan ante el riesgo de sequías

Ravella y las comunidades de aguas se coordinan ante el riesgo de sequías
El edil Lino Mouriño con representantes de una docena de estas agrupaciones | cedida

Las sequías han llegado para quedarse. O al menos la previsión es que sean cada vez más frecuentes. Por ello, el Concello de Vilagarcía y doce de las quince comunidades de aguas existentes en el municipio han mantenido un encuentro del que ha salido un compromiso para mantener abiertos canales de comunicación fluida con los que coordinarse en caso de que estos episodios de falta de lluvias sigan sucediéndose.

Desde Ravella señalan justamente esto: La situación de sequía de este verano y la “alta probabilidade” de que la ausencia de lluvias no sea un fenómeno aislado. Por ello, el gobierno local opta por “manter ben engraxados os mecanismos do Plan Municipal contra a Seca”.

Así pues, la administración municipal reunió a estas comunidades gestoras de las traídas de aguas de manantiales para avanzar en coordinación.

El concejal de Relaciones Vecinales, Lino Mouriño, fue el encargado de recibir a los representantes de las doce comunidades que finalmente asistieron a la cita, celebrada en la Casa Consistorial. Uno de los objetivos es que este tipo de encuentros tenga continuidad, para hacer un seguimiento periódico de los recursos hídricos del municipio, especialmente en épocas de déficit.

Una técnico de proyectos y medioambiente de la ingeniería Soltec fue la encargada de exponer mecanismos de actuación a seguir en cada uno de los posibles escenarios que se puedan dar en situaciones de sequía, según los grados de alerta establecidos y en función de la gravedad en cada caso. También se trataron las vías de comunicación y medidas de coordinación a seguir durante estos episodios. 

Ravella y las comunidades de aguas se coordinan ante el riesgo de sequías

Te puede interesar