Ravella contrata otra empresa para acabar Vázquez Leis, que estará lista en dos meses

Ravella contrata otra empresa para acabar Vázquez Leis, que estará lista en dos meses
Los técnicos de la nueva empresa estiman que la calle podrá estar terminada en un plazo de dos meses | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía ha logrado desbloquear el problema empresarial que impedía terminar en tiempo y forma las obras de mejora y humanización de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán. En respuesta a las quejas vecinales y también a los informes técnicos que muestran que, por problemas de seguridad, es contraproducente seguir con la obra parada tal y como está ahora se ha optado por adjudicar los trabajos a la firma J.M. Iglesias, la misma que realizó la humanización de la Praza da Independencia.

Así pues mañana mismo se aprobará la adjudicación y solo faltará firmar el contrato y cumplir con los trámites que ello implica. La idea es que los trabajos puedan retomarse ya la próxima semana.

Los retrasos en la obra motivaron una movilización vecinal con recogida de firmas incluida entre los afectados

Según explican desde el Concello las obras que faltan por ejecutar consisten en el término de la base de hormigón, la ejecución de la jardinería y la instalación de mobiliario urbano. El coste, como se dijo anteriormente, alcanza los 48.175 euros. El proyecto total fue adjudicado en su día a Nexia Infraestructuras por un importe de 204.616 euros.

La rescisión del contrato

Cabe recordar que la empresa tomó la determinación de rescindir el contrato a la adjudicataria inicial después de que, de forma reiterada y sin justificación, se prorrogasen las obras. Es de destacar que a día de hoy Nexia Infraestructuras está en un proceso de disolución con multitud de reclamaciones por parte de suministradores y sus propios trabajadores. Una situación que dejó obras sin terminar en varios concellos de la provincia y también de la zona arousana, como ha sido el caso de Pontecesures.

       El bloqueo de las obras en la calle, provocado fundamentalmente porque Nexia acabó presentando alegaciones a la rescisión, cabreó mucho a los vecinos de Vilaxoán. De hecho llegaron a recoger firmas y a conseguir que el alcalde, Alberto Varela, acudiese hace dos semanas al centro social de O Preguntoiro a explicarles punto por punto el problema al que se enfrentaba la administración local. Ya en ese momento el regidor socialista les expuso que la idea era que otra empresa acabase los trabajos que faltaban en la calle. Esta misma semana técnicos municipales y de la firma visitaban Vázquez Leis para comprobar “in situ” que cuestiones quedaban pendientes.

El Concello espera que la nueva empresa pueda empezar a trabajar en la calle la próxima semana

      Así pues J.M. Iglesias se ha comprometido a finalizar la parte que falta en un plazo máximo de dos meses, aunque se estima que el tiempo que se necesitará será aún menor.

Nuevas disculpas

En todo caso el equipo de gobierno reiteraba ayer sus disculpas a los vecinos de Vilaxoán afectados por unos trabajos que se han prolongado casi un año y que han supuesto un incordio en momento señalados como las fiestas del Carmen o del Rosario. Desde el Concello insisten que los retrasos, sobre todo, han venido motivados por una circunstancia empresarial frente a la cual la administración local solo pudo actuar con los mecanismos que ofrece la legislación vigente.

Recuerdan desde el gobierno socialista que la obra de Vázquez Leis está financiada en un 80 % a través de los fondos Feder, dentro de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi) “Vilagarcía Avanza” y el resto, con fondos municipales.

Las obras, de hecho, empezaron a finales de marzo de 2019 sin ningún tipo de problema y a, relativamente, un buen ritmo. La primera prórroga fue motivada por problemas eléctricos cuya resolución dependía de una actuación de Fenosa. Después, y según recuerdan desde el Concello, fue el mal tiempo y los problemas internos de la firma constructora con sede en Pontevedra.

Lo que está claro es que la problemática con la obra de Vázquez Leis motivó una movilización vecinal que hacía tiempo que no se veía en Vilaxoán. Tanto los habitantes de esa calle como los de viales aledaños conformaron la plataforma “Vilaxoán Desperta”, que seguirá activa a partir de ahora. Para paliar los efectos negativos de los retrasos el gobierno ha anulado los recibos del vado a los vecinos de esa calle.

Ravella contrata otra empresa para acabar Vázquez Leis, que estará lista en dos meses

Te puede interesar