Ravella culmina el reglamento cultural con el consenso de las asociaciones

Ravella culmina el reglamento cultural con el consenso de las asociaciones
Ravella acogió ayer la reunión de los portavoces para hablar del reglamento | gonzalo salgado

Tras varios meses de duras negociaciones el Regulamento de Usos Culturais del Concello de Vilagarcía se aprobará, previsiblemente, en la sesión plenaria de la próxima semana. Ayer mismo los portavoces de los diferentes grupos políticos conocían el contenido del texto final consensuado con la mayor parte de las asociaciones de Vilagarcía. Así pues, es más que previsible que el PSOE cuente con los apoyos suficientes en el debate plenario para sacar adelante el documento.


Por lo de pronto, y así lo reseñó ayer la concejala de Cultura, Sonia Outón, el reglamento cuenta con el visto bueno de la secretaría xeral del Concello, que es a quien le corresponde elaborar los informes jurídicos.
Pasos a seguir


No obstante la aprobación del Regulamento de Usos Culturais no hace más que empezar un camino que afectará a todas las asocaciones de Vilagarcía. En primer término la idea del Concello es crear comisiones de seguimiento para resolver cuestiones como la concesión de las cafeterías en los centros sociales y evitar, en todo caso, problemas como los que surgieron estos últimos meses en el bar de Vilaxoán.


Las citadas comisiones de seguimiento serán las encargadas de decidir quien se lleva la concesión y explotación de los bares de los locales en aquellos casos en los que haya más de una asociación interesada. “Farase baseándose no proxecto que se presente”, explicaba Sonia Outón.


Consellos Reitores
A mayores el documento también contempla la creación de los denominados Consellos Reitores en cada centro sociocultural. Serán estos unos órganos conformados por las entidades y asociaciones de cada parroquia a efectos de favorecer la autogestión de los mismos.
También se introduce la figura del Consello da Cultura que, según apuntan desde Ravella, se constituirá en breve.
Eso sí, ahora al gobierno local le queda un largo camino por delante para poner a andar todos estos órganos consultivos. Un camino que no será fácil teniendo en cuenta que ha llevado meses consensuar el reglamento que ahora se aprobará en el Pleno de la próxima semana.


En teoría cada órgano consultivo contará con representación de todos los grupos presentes en la Corporación.

Ravella culmina el reglamento cultural con el consenso de las asociaciones

Te puede interesar