Ravella defiende que la propuesta para la finca de Lantero es “absolutamente legal”

Ravella defiende que la propuesta para la finca de Lantero es “absolutamente legal”
Diario de Arousa-2019-01-04-003-14a34c49

El gobierno local defiende que la propuesta que recoge el borrador del PXOM para la finca de Lantero, y que supone dotar a los terrenos de una edificabilidad de 2,05 metros por metro edificable, es “absolutamente legal”. La cifra duplica la que permite la Lei do Solo, pero desde Ravella se amparan en la división en distritos. 

“É absolutamente legal, sempre que no mismo distrito, no seu cómputo total, non se supere a cota dun metro cadrado de superficie por metro cadrado edificable. De feito, o caso de Lantero non é o único que sobrepasaría esa cota de 1x1 metro”, apuntan fuentes municipales, que sientan las bases de esta propuesta en el convenio firmado en 2004.  

Así, recuerdan que la parcela “xa partía dunha cualificación superior á da contorna por mor do convenio que garantiza a continuidade dos postos de traballo, tralo traslado da fábrica ao Pousadoiro”. 

Negociación
Eso sí, desde el gobierno que preside el socialista Alberto Varela inciden en que la cuestión de la edificabilidad en Lantero, que la Xunta considera que “excede con moito” la del entorno, será debatida en una fase posterior.

Hacen hincapié así en que el documento de alcance trata de “establecer o marco medioambiental”. El Concello trasladará al equipo redactor del PXOM las consultas realizadas a distintos organismos y particulares “que asumirá as suxestións que estime convintes e negociará coa Xunta sobre as que teña dúbidas ou discrepancias”.

Una de esas discrepancias será, sin duda, la propuesta urbanística para la finca de Rosalía de Castro en la que antiguamente se ubicaba Lantero y en la que los propietarios llevan años planeando construir una urbanización.

La idea del ejecutivo socialista va más allá y propone que el terreno sea compartido con el Puerto, para que la entidad estatal construya allí el hotel que promueve sobre O Ramal, donde computarían las zonas verdes cedidas en Lantero. La propuesta no convence ni al Puerto, que alegó, ni a la Xunta, que considera excesiva la edificabilidad.

Por otra parte, el Concello “celebra” que la Xunta dé un paso más en la tramitación de la revisión del PXOM, pero manifiesta su pesar porque el documento de alcance se publicase en el portal de la Xunta antes de llegar al registro municipal.

Consideran que este informe es un trámite “máis, e fundamental, no proceso de revisión do PXOM”. Ahora, será analizado por el equipo redactor y el siguiente paso será la elaboración de un texto refundido con el borrador enviado a la administración autonómica. Será este el documento que se eleve al Pleno de la Corporación. Después, se someterá a exposición pública. “Será nese momento, e non agora, cando se inicie o verdadeiro debate sobre as cuestións urbanísticas”, como “aliñacións, cualificacións, alturas ou convenios”, señalan fuentes municipales. Para esto, todavía hay un plazo de 15 meses.

Ravella defiende que la propuesta para la finca de Lantero es “absolutamente legal”

Te puede interesar