Ravella desbloquea las fiestas de Carril al asumir el pago del aval ante Portos

Ravella desbloquea las fiestas de Carril al asumir el pago del aval ante Portos
El Santiago Apóstol de Carril, una de las fiestas más emblemáticas de la localidad, contará con permiso | gonzalo salgado

Vía libre para la celebración de las fiestas de Carril. La reunión mantenida ayer entre el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, sirvió para desbloquear una situación que parecía haber llegado a un punto de no retorno. Así pues, y según lo emitido por las dos administraciones tras el encuentro, Ravella garantizará documentalmente que se hará cargo de forma subsidiaria del pago de las tasas por la ocupación del suelo portuario carrilexo. O lo que es lo mismo, que en el caso de que la comisión organizadora de las fiestas no abone las citadas tasas, lo hará el Concello en su lugar. De esta forma Portos de Galicia entiende que Ravella avala hipotéticos impagos y que, por lo tanto, el Concello de Vilagarcía cubre esa “garantía” exigida a las comisiones de unos 3.000 euros para poder obtener el pertinente permiso.
Eso sí, ambas administraciones acordaron que este compromiso es tan solo aplicable a las fiestas y eventos que tengan “arraigo”, que sean de bajo presupuesto y que no tengan ánimo de lucro. Condiciones que, a priori, cumplen las festividades que estaban en peligro de celebración en Carril como son el Santiago Apóstol, el San Fidel o la Virxe de Cortegada.
El presidente de Portos, José Juan Durán, estuvo acompañado en el encuentro de un técnico de la entidad que explicó que las nuevas exigencias y requisitos para la celebración de fiestas y eventos en terreno portuario vienen dadas por cuestiones relativas a la seguridad de las personas y también de las propias instalaciones portuarias.
Con la garantía documental firmada por parte del Concello, que la hará oficial bien por Decreto de Alcaldía o en Xunta de Goberno, Portos autorizará las celebraciones que han tramitado permisos.
A la espera del Ameixa Rock
Por otra parte, y en lo que respecta al festival Ameixa Rock, los técnicos del ente portuario analizarán si el evento cumple con los requisitos exigidos en materia de arraigo, tradición y, sobre todo en este caso, en no ser un evento con ánimo de lucro.
Por otra parte el gobierno local manifestó su rechazo a la actitud del presidente del Partido Popular, Alfonso Gallego, alegando que “no seu afán de medre persoal novamente volveu confundir institución e partido”. Dicen desde Ravella que el problema entre administraciones “se resolve entre os seus representantes e non facendo valer a súa prevalencia como membro dun partido. Xa o vimos facer nunha recente visita a Vilagarcía dun conselleiro”, recuerdan desde Ravella. l

Ravella desbloquea las fiestas de Carril al asumir el pago del aval ante Portos

Te puede interesar