Ravella descarta recuperar Xoán XXIII al costar la operación tres millones de euros

Ravella descarta recuperar Xoán XXIII al costar la operación tres millones de euros
El aparcamiento Xoán XXIII está ubicado detrás del edificio del Concello | g.s.

La opción de recuperar la concesión del aparcamiento Xoán XXIII se diluye. El alcalde, Alberto Varela, señala que los requisitos exigidos por la administración concursal para que el parking pase a manos públicas son inviables en estos momentos para las arcas municipales. Y es que, y así lo apuntan desde el Concello, rescatar la concesión supondría un desembolso de más de tres millones de euros. Millón y medio correspondientes a la hipoteca que pesa sobre las instalaciones y otro millón y media de la indemnización que pide la empresa por los años que aún quedan de concesión. Y es que, cabe recordar, el plazo en el que esta expira está fijado en el año 2.052.

El regidor local confesaba ayer que esperaba una mayor flexibilidad de la administración concursal

Estos tres millones se verían incrementados con los intereses de demora acumulados por Proinsa, la concesionaria, y que todavía no se han especificado.

Todos estos datos fueron planteados al alcalde vilagarciano por la administración concursal en una reunión mantenida en Madrid y de la que el regidor local reconoció salir “decepcionado”. Y es que las condiciones económicas que se exigen para poder recuperar un aparcamiento que languidece por el abandono son “inasumibles”.

Pocas opciones

Dada la información extraida del encuentro en Madrid las perspectivas para poder llegar a un acuerdo a corto plazo son escasas. El regidor local confesaba ayer que esperaba mayor flexibilidad por parte de la administración concursal teniendo en cuenta que hace unos días se pusieron en contacto con el Concello para iniciar los trámites de rescisión del contrato.

      El propio alcalde reconoce que la opción ideal y más rápida para rescatar la concesión de este aparcamiento ubicado en pleno centro es llegar a un acuerdo amigable y satisfactorio para las partes. Si eso no es posible, advierte, la única salida es la vía judicial ya iniciada con el concurso de acreedores que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

La concesión y explotación del aparcamiento Xoán XXIII se aprobó en sesión plenaria en el año 2.002. Se estableció por 50 años y con un canon anual de 3.000 euros. Una cifra muy criticada en su momento por la oposición.

Su gestión pronto empezó a hacer aguas y, actualmente, el estado de las instalaciones es de un abandono prácticamente total. Los trámites burocráticos y los condicionantes económicos que pone la administración concursal lastran ahora la recuperación pronta de este aparcamiento vilagarciano.

Ravella descarta recuperar Xoán XXIII al costar la operación tres millones de euros

Te puede interesar