Ravella desconoce los ingresos y cuentas que se manejan en el bar de O Preguntoiro

Ravella desconoce los ingresos y cuentas que se manejan en el bar de O Preguntoiro

Por segundo año consecutivo la entidad Portos de Galicia reclama al Concello de Vilagarcía los datos económicos e ingresos que se obtienen de la actividad desarrollada en el centro social de Vilaxoán, ubicado en el terreno portuario de O Preguntoiro. Y por segundo año consecutivo desde el gobierno local responden a la administración autonómica que desconocen todo lo referente a esa información económica. De ese requerimiento de Portos de Galicia dio cuenta el ejecutivo en el marco de una Xunta de Goberno hace tan solo una semana. La decisión adoptada no ha sido otra que la de dirigir el escrito del organismo autonómico a la Asociación de Vecinos que es la que, a día de hoy, explota la cantina del centro social vilaxoanés. Un asunto no ajeno a la polémica.

Y es que cabe recordar que, ya desde el gobierno de Tomás Fole como alcalde, existe en el Concello un reglamento de uso de los locales socioculturales que marca el camino a seguir en materia de concesiones de cafeterías en centros sociales. El reglamento ni fue aplicado en su día por el PP ni tampoco por los actuales del PSOE, que tampoco parecen tener el asunto en la agenda ni a corto ni a medio plazo. De hecho la explotación de la cantina se hace “en precario” y sin que e la concesión haya intervenido para nada la administración local tal y como marca la normativa vigente.

Lo cierto es que los datos económicos de la actividad que se realiza en el centro social de O Preguntoiro no son los únicos que desde la entidad autonómica se le reclaman al Concello. Hace meses que el ente presidido por José Juan Durán espera un informe del Concello en el que se especifiquen los usos concretos de cada espacio del local (hoy ocupado por el Club de Remo y por la Asociación de Veciños). Desde la administración local se mantuvieron encuentros con las dos partes para llegar a un acuerdo en la distribución de espacios y, según el Concello, están a la espera de una nueva reunión con los dos colectivos para que estos vean sobre el papel como ha quedado la distribución. Por el momento no hay fecha ni para esa reunión ni tampoco para remitir el informe requerido a Portos.


La situación de la explotación de la cantina no está exenta de polémica desde hace años. De momento el Concello no ha iniciado ninguna tramitación para sacar este bar a un concurso público.

Ravella desconoce los ingresos y cuentas que se manejan en el bar de O Preguntoiro

Te puede interesar