Ravella dice que facilitar datos sobre la finca de Lantero favorece la especulación

Ravella dice que facilitar datos sobre la finca de Lantero favorece la especulación

El gobierno local de Vilagarcía justificó ayer su silencio sobre la situación urbanística de la antigua parcela de Lantero. El ejecutivo socialista manifestó que no se facilitará ningún dato que “favoreza a especulación urbanística” y que todos los propietarios de terrenos en Vilagarcía conocerán el contenido del Plan Xeral de Ordenación Municipal al mismo tiempo, en el periodo de exposición pública.
La edil de Urbanismo eludió dar datos en la comparecencia plenaria que se había solicitado precisamente para hablar de esa controvertida parcela. En este sentido el ejecutivo entiende que “sería dunha grave irresponsabilidade” ofrecer estos datos, dado que entienden que todos los vecinos deben disponer de la información en el mismo momento.
No habrá convenio
Ravella señala que la familia Lantero, todavía propietaria de la parcela ubicada en segunda línea de playa, ha tenido el mismo trato que otros propietarios a la hora de hablar sobre la situación urbanística. Desde el Concello inciden en que hubo reunión con Lantero, pero solo para informarles de que el convenio firmado en su día no podrá incluirse en el PXOM al no estar adaptado a la legalidad vigente. “Non houbo ningunha negociación”, zanja el gobierno.
Eso sí, y tal y como señaló el alcalde en el marco de la sesión plenaria del jueves, ya hay un tratamiento urbanístico decidido para la parcela ubicada en Rosalía de Castro. Este tratamiento lo conocen también los grupos de la oposición que recibieron todo el contenido del PXOM, elaborado por la empresa Eptisa, en formato CD. Eso sí, previa firma de un acuerdo de confidencialidad que impide que estos datos salgan más allá de la consulta de los propios concejales.
El gobierno aclara que esta situación la han entendido todos los grupos “excepto o PP” que fue, durante el Pleno, la formación que más insistió en que se diesen a conocer las características de la citada parcela. 
Dicen en este sentido que “sorprende que o señor Fole siga máis interesado en que prospere o convenio que en preservar a legalidade urbanística do municipio”. El ejecutivo lamenta además que Fole “descoñeza por completo a lei e, concretamente a Lei do Solo de Galicia que di que serán nulas de pleno dereito as estipulacións dos convenios que contraveñan, infrinxan ou defrauden obxectivamente normas imperativas legais ou regulamentarias, incluídas as dos planeamentos urbanísticos”.
Como ya se dijo en más de una ocasión el convenio firmado en su día con la empresa Lantero no cumple la legislación, de ahí que bajo ningún concepto va a poder se incluído en el actual PXOM que en estos momentos se encuentra en la Xunta de Galicia. “O que non se fará dende o goberno é o que fixo o señor Fole sendo alcalde, que foi paralizar a redacción do PXOM escudándose en que o convenio de Lantero non se axustaba á legalidade, tal como a Xunta xa advertira no 2010, o que pon de manifesto a incapacidade do entón alcalde para buscar solucións, actitude que claramente foi en detrimento do interese xeral dos vilagarciáns”.
Habrá que esperar a la exposición pública para conocer detalles concretos. l

Ravella dice que facilitar datos sobre la finca de Lantero favorece la especulación

Te puede interesar