Ravella encarga a la jefa de la Policía Local un informe sobre el cuadro “ideal” de personal

Ravella encarga a la jefa de la Policía Local un informe sobre el cuadro “ideal” de personal
Varela y Callón junto a la jefa de la Policía Local en un acto de entrega de medallas gonzalo salgado

La asamblea que pidió la gran mayoría de la plantilla de la Policía Local para conocer las intenciones del ejecutivo socialista con respecto a la equiparación salarial y otras demandas no se producirá. El gobierno considera que dichas reivindicaciones deben abordarse en el conjunto de la plantilla y en el marco de los órganos constituidos a tal efecto, es decir, con la mesa de negociación.
Eso sí, el gobierno de Alberto Varela ya encargó a la “Xefatura de la Policía Local”, un informe “sobre o que, ao seu parecer, debe ser o cadro de persoal ideal de axentes para unha cidade como Vilagarcía”.
Cabe recordar que la plantilla del cuerpo municipal se encuentra muy por debajo de los ratios que recomienda la Unión Europea a través de una directiva. Especialmente tras las amortizaciones y prejubilaciones que se llevaron a cabo en los últimos años.
Sobre las reinvindicaciones de la plantilla, que abordan cuestiones salariales, de número de efectivos y también materiales, Ravella insiste en que “serán analizadas do mesmo xeito que as dos demais traballadores municipais, é decir, tendo en conta os distintos informes técnicos sobre a súa viabilidade e dentro dos órganos constituídos a tales efectos”.
En este sentido, desde el Concello apelan a la mesa de negociación, de la que forman parte representantes del gobierno, la Xunta de Personal y el Comité de Empresa, y señalan que “as asambleas sectoriais non teñen sentido. Non parece que sexa o mellor xeito de abordar un asunto tan complexo e con tantas variables facendo asambleas de policías por unha banda, de operarios de Obras por outra e así sucesivamente cos distintos departamentos e servizos”.
Eso sí, el alcalde considera que las quejas de los policías locales “non poden ser trasladas á cidadanía en forma de diminución do servizo que se presta”. Varela hace así referencia a la merma del servicio que se produjo durante la Cabalgata de Reyes ante la decisión de los agentes de no realizar horas extraordinarias.
Unos servicios necesarios para dispositivos como el de los desfiles de Carnaval o las pruebas deportivas que requieren un dispositivo de tráfico, y de los que Ravella debe echar mano ante la escasez de personal en el cuerpo municipal.
Pero dichos servicios tienen carácter voluntario, es decir, son los policías los que deciden si los cubren o no, y acordaron en asamblea no hacerlo ante el “incumprimento” de los compromisos que, dicen los agentes, adquirieron los socialistas en campaña electoral.
A este respecto, desde el ejecutivo señalan que “do mesmo xeito que son lexítimas as aspiracións dos traballadores en canto á súa promoción interna e de subida de salarias, tamén as administracións teñen a lexitimidade e a obriga de optimizar e facer un uso razonable dos recursos dos que dispoñen; recursos que, en todo caso, proceden do esforzo impositivo de todos os cidadáns, a quen os políticos pero tamén os traballadores se deben”, aseguran desde el gobierno local de Vilagarcía en un comunicado.
Así las cosas, parece que por el momento el ejecutivo de Varela y la Policía Local no llegarán a un acuerdo.
Los agentes ya advirtieron que, de no haber un cambio de actitud por parte del ejecutivo, mantendrían su negativa a realizar servicios extraordinarios voluntarios.
En la agenda de Ravella ya están fijados varios eventos próximos que requerirán de un dispositivo especial de tráfico.

Ravella encarga a la jefa de la Policía Local un informe sobre el cuadro “ideal” de personal

Te puede interesar