Ravella estrena hoy el sentido único de circulación en Víctor Pita

Ravella estrena hoy el sentido único de circulación en Víctor Pita
Infografía de la idea que tiene el gobierno local para la avenida Víctor Pita | concello de vilagarcía

La avenida Víctor Pita, que discurre por orillamar desde los depósitos de Ferrazo hasta Vilaxoán, contará desde hoy con un sentido único de circulación. Se abre así el período de prueba de dos meses habilitado por el Concello para determinar si es buena idea o no adoptar estos cambios de tráfico en este vial tan concurrido. La idea no es otra que posibilitar así la prolongación del paseo marítimo hasta el municipio

vilaxoanés. Si finalmente los cambios se ven de forma positiva el Concello iniciará los pasos para acometer la demandada regeneración de este privilegiado tramo de la fachada marítima para el goce de peatones y cicloturistas.

Según señalan desde Ravella la propuesta de un único carril de circulación es la única alternativa viable para dar continuidad al ciatdo paseo marítimo hasta Vilaxoán sin perder de vista la ría. Según fuentes municipales la actual Lei de Costas no permite levantar estructuras en voladizo sobre el mar, como se propusiera hace años. Así pues el carril que se elimina (el que va pegado justo al mar) se aprovecharía para habilitar un nuevo tramo de paseo peatonal y de carril-bici desde la curva de Ferrazo, justo donde termina actualmente, hasta la playa de Canelas.

El gobierno municipal entiende además que, de este modo, se regeneraría un tramo de la fachada litoral del municipio que, pese a tratarse de una zona privilegiada por sus vistas, en este momento presenta una imagen bastante degradada.

Actuación integral
El Concello busca también la dotación de mobiliario urbano, elementos vegetales e iluminación. De esta forma entienden en la administración local que se aportaría para los ciudadanos una nueva zona de esparcimiento al borde del mar.
Del mismo modo la medida también permitirá mejorar la seguridad en un punto negro del vial municipal en el que ya se han producido accidentes mortales, tanto por atropello como por vehículos. De hecho incluso se ha registrado alguna caída al mar. A mayores también se tiene en cuenta que es una de las principales entradas a Vilaxoán desde el centro urbano vilagarciano.

Aparte de que el sentido único de circulación estará regulado por semáforos que darán paso alternativo (primero a los de un lado y luego a los de otro) a los vehículos que circulen por el lugar el Concello también colocará un panel informativo con una infografía de la actuación. De esta forma los vecinos podrán conocer de primera mano cual es el objetivo de la nueva regulación de tráfico entre la depuradora y Canelas.

Más intervenciones
La obra del paseo marítimo hasta Vilaxoán no es la única que el gobierno municipal tiene en mente para este enclave de Vilagarcía. Más avanzado está ya el proyecto de humanización y mejora de la calle Vázquez Leis, en el centro urbano de esta pequeña localidad. El ejecutivo contará con fondos de la Diputación, que ya ha dado el visto bueno al proyecto de mejora, para poder humanizar todo el vial. Habrá mejoría sustancial tanto para el tráfico rodado como para los peatones, prioritarios en la calle.

Ravella estrena hoy el sentido único de circulación en Víctor Pita

Te puede interesar