Ravella estudia las causas de falta de caudal en la fuente de Vilaxoán

Ravella estudia las causas de falta de caudal en la fuente de Vilaxoán
Muchos vecinos acuden diariamente a la fuente en busca de agua | mercedes rolán

El Concello de Vilagarcía asegura que ya se está trabajando en determinar cuales son las causas que provocan que la fuente de Vilaxoán apenas eche agua. Los vecinos del lugar denunciaban estos días que eran las obras de la nueva guardería, que se están ejecutando justo pegadas a la fuente, las causantes de la merma del caudal. Desde Ravella indican que las causas “se están estudiando” para comprobar “si tienen que ver con las obras de la escuela infantil o si, en cambio le está afectando la sequía del mismo modo que está ocurriendo en otras numerosas fuentes y pozos”.
Desde el gobierno municipal incluso aportan una tercera posibilidad, que es la de que se esté produciendo una problemática que ya se detectó en anteriores ocasiones y que, dicen desde el Concello, “tiene que ver con el propio trazado de la tubería desde el manantial hasta la fuente física”. En caso de ser esta situación, dicen desde Ravella que la solución sería insuflar aire en una parte determinada de la tubería. En todo caso aseguran que es algo en lo que ya se está trabajando.
Tanto el edil de Obras, Lino Mouriño, como técnicos del Concello visitaron ayer la fuente para ver en qué medida se podrá buscar una solución al respecto. En todo caso, dicen desde el Concello, “si el origen tiene que ver con las obras” (como así lo creen los vecinos), “desde luego se corregirá”.
Potabilidad del agua
Aunque son decenas los vecinos, no solo de Vilaxoán sino de otros puntos de la comarca, los que se acercan hasta la fuente pública para llenar sus garrafas y sus botellas, desde el Concello advierten que “en cuanto a la calidad del agua es preciso volver a insistir en que, por definición, cualquier agua que procede de un manantial no es potable. Otra cosa es que sea salubre o insalubre, con o sin garantía sanitaria, pero potable solo es aquella que ha sido sometida a un proceso de potabilización”. En este sentido aseguran desde Ravella que en la citada fuente “existía un cartel que advertía de la falta de garantía sanitaria de esa agua, puesto que ni es potable ni se realizan controles sistemáticos, pero como en tantas otras el cartel fue arrancado, pero se volverá a poner”.
Los vecinos del lugar señalan que la bajada del caudal de la fuente coincide con la entrada de la excavadora en la parcela de las obras de la guardería.

Ravella estudia las causas de falta de caudal en la fuente de Vilaxoán

Te puede interesar