martes 26/1/21

Ravella estudia crear una rotonda en el cruce de Fontecarmoa y Vista Alegre

Encarga un estudio para simular si es viable pues será fundamental para definir el plan de tráfico de O Piñeiriño
Vista del cruce de las calles Fontecarmoa y Vista Alegre donde se simulará la efectividad de una rotonda | mónica ferreirós
Vista del cruce de las calles Fontecarmoa y Vista Alegre donde se simulará la efectividad de una rotonda | mónica ferreirós

El Concello de Vilagarcía ha contratado a la empresa especializada en movilidad Iceacsa un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de construir una rotonda en la Avenida de Cambados, en el cruce de las calles Vista Alegre y Fontecarmoa. Se trata de un paso previo y “fundamental” para definir el plan de tráfico del barrio de O Piñeiriño, que será sometido a una profunda humanización. Pero además, respondería a la demanda vecinal de dar mayor fluidez a la circulación en esta intersección. 

Fuentes municipales explicaron que mejorar la salida de la calle Fontecarmoa a la Avenida de Cambados fue una de las principales reivindicaciones de los vecinos pues al contar con una regulación semafórica los tiempos son “moi curtos”. Es por ello que Ravella ha pensado que siguiendo el ejemplo de la glorieta de la Mariña Española, en la que conflúen Doctor Tourón, Agustín Romero y Rodrigo de Mendoza, “é moi probable que a fluidez do tráfico mellore”.

Pero quiere contar con datos reales y fiables para confirmarlo. La empresa adjudicataria realizará aforos en cuatro puntos para conocer el flujo de vehículos que vienen hacia Vilagarcía por la Avenida de Cambados y al revés, pero también de los que bajan por Vista Alegre o llegan desde Fontecarmoa, con posibilidad de salir a izquierda o derecha. “Obviamente, iso significará tamén estudiar a actual regulación semafórica e a existencia de pasos de peóns, e ter en conta o espazo para instalar una glorieta”, añadieron. Con los datos en la mano, Iceacsa realizará simulaciones para conocer los efectos de una rotonda en la circulación.  

Eje de las actuaciones
Las mismas fuentes destacaron que se trata de un “estudio fundamental para abordar con máis garantías” el plan de tráfico que diseñará para O Piñeiriño. Se trata del barrio con la cuarta mayor concentración urbana del municipio después de los cascos urbanos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán y el Ejecutivo de Alberto Varela quiere someterlo a un “ambicioso plan de humanización de rúas e prazas cun eixo fundamental, que é a rúa Camilo José Cela”. Su intención es que el nuevo acceso al barrio se haga por la calle contigua, la de Mondariz, además de introducir otras mejoras en la circulación como habilitar el sentido único en Adolfo Pedrido. Pero para abordar todas estas modificaciones es preciso conocer con antelación si existe la posibilidad de crear o no esa glorieta en la confluencia de las calles Vista Alegre y Fontecarmoa con la Avenida de Cambados. 

La adjudicación a esta empresa especializada se realizó en la Xunta de Gobierno del lunes.

Comentarios