Ravella estudia limitar los usos del solar de Lantero a industrial o para dotaciones

Ravella estudia limitar los usos del solar de Lantero a industrial o para dotaciones
Diario de Arousa-2015-01-28-002-2cc17600

Los terrenos de Rosalía de Castro, donde se ubicaba antiguamente la fábrica de Lantero, serán claves en el conflicto laboral que mantiene en vilo a más de cien familias y, por extensión, a una buena parte de la sociedad vilagarciana. Eso es al menos lo que se pretende desde la Corporación. Representantes del gobierno y de la oposición volvieron a reunirse ayer para analizar las posibilidades técnicas a la hora de poner en marcha la moción promovida por EU que el Pleno aprobó hace unos días por unanimidad.
Por el momento, son tres las opciones que se barajan. La primera, dejar la calificación de los terrenos tal y como está en la actualidad (industrial- comercial) permitiría a la empresa presentar, por ejemplo, un proyecto para poner en marcha una gran superficie sobre esa parcela.
La segunda sería la de limitar los usos a industrial, por lo que los terrenos tan solo podrían acoger una fábrica. Habría además una tercera vía que sería la de recalificar la parcela para  equipamientos públicos de diverso tipo.

expropiación
En el caso de que se pusiera en marcha esta tercera opción son diversas los canales a través de los cuales se podría ejecutar: La expropiación, la compensaicón o la cooperación. Los técnicos explicaron que ninguna de las alternativas sería “de balde” para el Concello que, “en maior ou menor medida tería que compensar á propiedad dos terreos, é dicir, a Lantero, ben económicamente ou mediante aproveitamento do chan nos mesmos terreos ou noutros”, explican desde Ravella.
En este sentido, el alcalde, Tomás Fole, “lamentou profundamente ao remate do encontro, que se prolongou durante tres horas, que a unanimidade acadada no Pleno da semana pasada a rompese hoxe precisamente o grupo que promoveu a moción: Esquerda Unida”. Así, el regidor apuntó que “mentras que PP, PSOE e BNG mostráronse de acordo en seguir a vía de mediación, EU só persegue a confrontación”. Fole aseguró que “a única proposta de Ramón Bueno era xudidicializar o tema do convenio urbanístico denunciándoo ante o Ministerio Fiscal”, opción que no comparten el resto de los tres grupos presentes en la reunión:PP, PSOE y BNG.

Ravella estudia limitar los usos del solar de Lantero a industrial o para dotaciones

Te puede interesar