Ravella exige un Plan de Autoprotección a la Ameixa para aprobar su celebración

Ravella exige un Plan de Autoprotección a la Ameixa para aprobar su celebración
fiesta de la almeja carril 2015

La elaboración de un Plan de Autoprotección en materia de seguridad, asumir la limpieza del espacio de la fiesta y hacer frente al mobiliario e infraestructuras necesarias. Ese es el peaje que debe pagar la Cofradía de Carril para que Ravella dé el beneplácito en materia de seguridad a la celebración de la Festa da Ameixa los días 19 y 20 de agosto. El alcalde, Alberto Varela, y la portavoz del gobierno, Tania García, comparecían ayer para insistir en que los medios con los que cuenta el Concello a día de hoy “son os mesmos que no mes de xaneiro” y que, por lo tanto, son insuficientes para atender tres eventos de gran magnitud el mismo fin de semana. Ante este panorama e, insiste el alcalde, ante la “cerrazón” del patrón mayor, José Luis Villanueva, el gobierno “optou por buscar unha solución”. Una solución que llega justo, aunque desde el Concello aseguran que no hay vinculación, el mismo día que la Axencia Galega de Turismo advierte del riesgo de perder el sello de Interés Turístico.
La solución de Ravella 
La solución que plantea el gobierno local da un nuevo giro a la polémica. El alcalde apunta que el Concello aportará los efectivos de la Policía Local requeridos para el control del tráfico, una competencia que con la legislación en la mano no puede delegarse bajo ningún concepto en la seguridad privada. Eso sí, dado que los efectivos policiales también tendrán que ocuparse de eventos como As Revenidas, el Combate Naval y el Desfile de Carrozas, se echará mano de los agentes que “estén de vacacións ou aos que lles toca librar esa fin de semana” para “as horas extra que deste xeito imos ter que pagar”.
     Hay más. Ravella exige a la Cofradía la elaboración de un Plan de Autoprotección que, previsiblemente, tendrá que contar con dispositivos de seguridad privada e incluso con dotación médica. Este Plan de Autoprotección será analizado en último caso por Policía Local y por Emerxencias y, si es correcto, Varela remitirá a Portos de Galicia su visto bueno a la celebración. “Non podo asinar algo se a seguridade non está garantizada. Estaría incurrindo nunha grave irresponsabilidade”, dice el alcalde. Se refiere a los informes a los que ha hecho referencia en más de una ocasión en la que se ratifica que tres eventos es demasiado para los efectivos que tiene Vilagarcía a día de hoy.
El primer edil socialista también entiende que, al mantenerse las fechas por parte de la Cofradía, esta también debe asumir los “esforzos” en materia de limpieza. Es decir, los efectivos con los que cuenta el ayuntamiento no podrán llegar a la explanada de la Ameixa. Algo similar ocurre con la logística propiamente dicha. Varela dice que las vallas y los palcos también son limitados y que, si no llegan para Carril, tendrá que ser la organización la que asuma esas cuestiones. “Os medios son os que son e terán que suplir con cartos o que non se pode suplir con auxilio municipal”, dice. Eso sí, señala que todo esto podría haberse evitado “se a Festa se fixese noutra data”.
Ayer mismo el alcalde llamaba al patrón mayor de la Cofradía carrilexa para concertar una nueva cita encaminada a plantearle esta alternativa de seguridad y ver en qué medida la organización puede asumirla. l

Ravella exige un Plan de Autoprotección a la Ameixa para aprobar su celebración

Te puede interesar