Ravella exime del pago de la tasa del vado de este año a los afectados de Vázquez Leis

Ravella exime del pago de la tasa del vado de este año a los afectados de Vázquez Leis
El alcalde, Alberto Varela, acudió acompañado de parte de su equipo a Vilaxoán para explicar los problemas que existen con la obra de la calle Vázquez Leis | gonzalo salgado

Los vecinos de la calle Vázquez Leis, en Vilaxoán, no pagarán la tasa del vado de sus garajes este año como compensación al retraso reiterado de las obras de humanización. Así lo señaló el alcalde Alberto Varela que, tal y como se había comprometido, estuvo ayer por la noche en el centro social de O Preguntoiro para explicar directamente a los vecinos qué está pasando con los trabajos en ese concurrido vial. “Non vos vou a mentir. A día de hoxe non temos a solución”, se sinceró el regidor. El primer edil explicó que la obra está paralizada por problemas económicos y laborales en la adjudicataria, Nexia Infraestructuras, y que “os administradores da firma levan semanas sen collernos o teléfono”. Una cuestión que dificulta, en gran medida, el hecho de poder llegar a un acuerdo amistoso. Y es que el propio Alberto Varela manifestó que “temos unha solución en mente para que a obra poida ser rematada”. Esa solución, manifestó ante los vecinos, partiría porque sea una subcontrata la que se encargase de llevar a cabo lo que falta del proyecto. “Segundo os técnicos unha empresa a pleno rendemento podería ter rematadas as obras en dúas semanas”, matizó Varela. La cuestión es que para esta solución “a corto prazo” se requeriría que Nexia Infraestructuras también pusiese de su parte. Y, según el regidor socialista, no cogen nin el teléfono.

El alcalde fue franco en sus explicaciones y reconoció que si no se llega a esta solución primera todo parece indicar que el conflicto se judicializará. “Aí, teño que ser claro, a cousa iría para largo”.

Alberto Varela señaló que en el tiempo que lleva siendo alcalde solo en dos ocasiones se encontró con problemas de este calibre con empresas adjudicatarias. “A primeira foi no caso do PXOM e agora esta en Vázquez Leis que son consciente de que é moito máis engorrosa para máis xente”, señaló. “Estades vivindo con incomodidades e somos conscientes diso”, apuntó el regidor.

De hecho el alcalde apostilló que “aparte de non coller o teléfono os administradores presentaron alegacións á rescisión do contrato”. Unas alegaciones que, tal y como ya se había señalado desde la administración local, están siendo analizadas con mimo para evitar que la cuestión se dilate todavía más.

Reiteró el socialista, que estuvo acompañado en la reunión por buena parte de su gobierno, que “non temos a solución a día de hoxe, pero esperamos estar preto a conseguila e que poida dicirvos nuns días que isto sae para adiante”. De hecho indicó que el propio Concello está sufriendo los daños colaterales de la situación de Nexia porque “os propios proveedores, aos que non lles pagaron, veñen agora a reclamarnos eses cartos”.

Medidas “paliativas”

Los vecinos de la calle Vázquez Leis y también de otras zonas de Vilaxoán que acudieron a la reunión presentaron al alcalde una retahíla de cuestiones que suponen, según ellos, “un peligro” a día de hoy en la calle. Clavos e hierros a la vista, problemas de olores por el alcantarillado, vallas tiradas o piedras sin control son algunas de las cuestiones que se indicaron en el encuentro con el primer edil. Así pues, además de anunciar que no se les cobrará la tasa del vado por tener inutilizados sus garajes durante meses, Alberto Varela manifestó que “imos a mirar qué podemos facer para paliar esas cuestións”. Eso sí, indicó que “é imposible totalmente que sexan os operarios municipais os que rematen a obra, porque isto non funciona así na administracion. Existe a burocracia e lexislación que cumprir”. Varela y su equipo visitaron al terminar la reunión la calle afectada.

Ravella exime del pago de la tasa del vado de este año a los afectados de Vázquez Leis

Te puede interesar