Ravella gastó 4.600 euros en un cáterin para dos conciertos del festival ClasClás

Ravella gastó 4.600 euros en un cáterin para dos conciertos del festival ClasClás
El alcalde, Alberto Varela, contempla una actuación durante la presentación del festival, que vendió como un éxito pese al balance negativo de la venta de entradas | gonzalo salgado

El gobierno de Alberto Varela gastó 4.600 euros en un cáterin para los dos conciertos del festival ClasClás que se llevaron a cabo en el Pazo de A Golpilleira, con un aforo limitado y para el que era necesario una entrada.
Este gasto aparece recogida en la acta de la Xunta de Goberno Local del 24 de septiembre, en la que el ejecutivo de Alberto Varela aprobó la factura presentada por Cocina Gallega Contemporánea S.L., una empresa de O Grove que se encargó de la organización del cáterin para los dos conciertos que se llevaron a cabo en el pazo situado en A Torre.
Los conciertos en A Golpilleira no eran gratuitos, sino que era necesario contar con una entrada. El precio era de doce euros y el aforo se llenó enseguida.
Las actuaciones en el Pazo de Rubiáns, sin embargo, eran gratuitas aunque era necesario una invitación.
Pese al lleno, desde días antes, de ambos espacios, hubo personas que se quejaron de que era imposible conseguir entradas e invitaciones incluso intentándolo con gran antelación.
Balance negativo
Una situación que contrasta con el balance económico del festival, que arrojó un resultado negativo. Así se recogió en un informe presentado por la directora del Conservatorio, Rosina Sobrido, del que se dio cuenta en una Xunta de Goberno Local del pasado mes de julio. Si bien las expectativas iniciales respecto de las actuaciones en el Pazo da Golpilleira apuntaban a que en entradas se podrían recaudar unos 4.6000 euros, justo el precio por el que salió el cáterin, lo cierto es que finalmente no fue así.
De hecho, el mismo informe recoge que la venta de localidades permitió ingresar 3.560 euros, mil menos que lo que se preveía. El alcalde, Alberto Varela, aseguró en una comparecencia pública que el festival había sido un éxito y las entradas se habían agotado, como así apareció también reflejado en la web de venta, pero los ingresos no reflejan lo mismo. La explicación, que no se dio desde el ejecutivo, podría ser que muchas de esas entradas se reservaron para la organización, lo que redujo los ingresos.
“Exemplo” en Deusto
Por otra parte, el Concello de Vilagarcía informa de que el Festival Internacional de Música Clásica suma “un novo recoñecemento” en el mundo académico, al ser elegido por la Universidad de Deusto para exponerse “como exemplo no marco dos cursos de posgrao especializados en desenvolvemento de audiencias que a institución imparte no marco do proxecto europeo Connect”, aseguran fuentes municipales.
La directora técnica del ClasClás y directora del Conservatorio, Rosina Sobrido, y el responsable artístico del festival,  Pablo Vidal, se desplazarán a Madrid el 10 de octubre para exponer el modelo del festival vilagarciano a los alumnos que participan en los dos cursos de esta novedosa formación de posgrado, “tomando como referencia a exitosa primeira edición celebrada no verán”, aseguran desde el Concello.
Los cursos se imparten de modo simultáneo durante todo el curso 2018-2019 en cinco países europeos: España, Italia, Dinamarca, Polonia y Reino Unido, y están financiados por la Comisión Europea y cada uno de los participantes. En el caso español colaboran el Ministerio de Cultura y Destino Madrid.
El Concello de Vilagarcía y el Conservatorio Profesional de Música destacan la importancia de que “unha universidade tan prestixiosa mundialmente no eido académico e de negocios, como é a da de Deusto, se teña fixado no festival de Vilagarcía e o tome como exemplo de desenvolvemento cultural innovador”.

Morris regresa al Auditorio con “A leituga”, una comedia dramática sobre el final de la vida

El conocido Antonio Durán “Morris”, en pleno auge de su carrera tras interpretar al patriarca de los Charlín en “Fariña”, regresa el próximo sábado al Auditorio de Vilagarcía, y lo hace con una cómica y dramática reflexión sobre uno de los momentos más difíciles de la vida: La hora de despedirse de un ser querido.
“A Leituga”, de la compañía Eme2emoción&arte, se programa a través de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, y gracias a la colaboración entre el Concello y Agadic. La obra aborda una reunión entretres hermanos y las parejas de dos de ellos para celebrar el aniversario del padre, que se encuentra en estado de coma desde hace nueve años. La celebración se convierte en una puja por ver quién se responsabiliza de los cuidados del enfermo.
La obra está dirigida por Víctor Duplá y, además de Morris, forman parte del elenco Xosé Barato, Mercedes Castro, Federico Pérez y María Vázquez. La actuación comenzará a las 21 horas y las entradas ya se pueden conseguir en la web de Ticketea. El precio es de cinco euros para el público en general y gratuito para jóvenes, parados y mayores de 65 años.

Ravella gastó 4.600 euros en un cáterin para dos conciertos del festival ClasClás

Te puede interesar