Ravella halla la solución para lograr la aprobación inicial del PXOM en seis meses

Ravella halla la solución para lograr la aprobación inicial del PXOM en seis meses
El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María Mochales, se reunieron con portavoces del resto de los grupos de la Corporación | gonzalo salgado

El gobierno local de Vilagarcía presentó ayer a los partidos de la oposición la solución técnica y con viabilidad jurídica que puede desbloquear la revisión del PXOM y conseguir su aprobación inicial en un plazo de unos seis meses. El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, fueron los encargados de explicar a los grupos políticos las soluciones que se plantean después de analizar detenidamente los informes jurídicos elaborados por los técnicos del Concello.

Con la ley en la mano los extrabajadores de la firma Eptisa, que trabajan en la revisión del Plan desde el año 2008, no pueden tomar las riendas del contrato así como así. “Os informes xurídicos son claros nese sentido e din que ese contrato expirou en 2012 e que, polo tanto, esa opción non é válida”, incidía Alberto Varela.

El alcalde y su equipo entienden que esta primera fase de revisión y aprobación inicial del PXOM ya está avanzada y que, por lo tanto, quién la acabe deben ser “técnicos que coñezan ben a realidade de Vilagarcía”.

Ante el varapalo dado por los informes jurídicos, sobre la mesa existen dos opciones. La primera sería sacar a licitación lo que resta de esta primera fase, lo que implicaría prácticamente “empezar todo el proceso de revisión desde cero”. Una opción que el ejecutivo socialista descarta a día de hoy al entender que el PXOM es “un documento prioritario e urxente para este goberno”.

La segunda opción es recurrir a lo que se conoce como un “contrato menor”, que es adjudicar la parte que queda de esta primera fase y remitir la documentación que se ha requerido de la Xunta para poder proceder a la ansiada aprobación inicial. “Isto é importate, dado que aprobar de forma inicial o Plan permitirianos non só seguir coa suspensión de licencias, senón tamén sacar o documento a exposición pública para que os veciños presenten as pertinentes alegacións”, señala Varela. Este contrato menor se hará bien mediante un negociado con sin publicidad (al que se invitaría por supuesto a los extrabajadores de Eptisa) o con una sistencia técnica.  Eso sí, una vez que se consiguiese la aprobación inicial la segunda fase se sacaría de nuevo a licitación en un concurso abierto a todo el mundo.

Plazos

El ejecutivo socialista sigue adelante con sus planes e incide en que si todo va bien el PXOM podría estar aprobado en un plazo máximo de seis meses. l

Ravella halla la solución para lograr la aprobación inicial del PXOM en seis meses

Te puede interesar