Ravella implantará la Zona Residente en varios barrios para facilitar el aparcamiento a los vecinos del lugar

Ravella implantará  la Zona Residente  en varios barrios para facilitar el aparcamiento a los vecinos del lugar
Una calle de O Piñeiriño | g.salgado

El Concello de Vilagarcía implantará la denominada Zona Residente en algunos barrios de la ciudad que adolecen de falta de plazas de garaje en los edificios. La idea no es otra que la de facilitar el aparcamiento a las personas que viven en estos entornos y evitar así que tengan que dejar sus vehículos mucho más lejos. ¿Por donde empezará la medida? Pues según Ravella los primeros barrios en los que se aplicará esta Zona Residente serán Os Duráns, Carril y O Piñeiriño.

El sistema funciona en varias ciudades desde hace años y otorga a los residentes prioridad a la hora de estacionar sus vehículos en el barrio en el que viven, especialmente aquellos más populosos y con menos plazas para aparcar.

Os Duráns y O Piñeiriño reúnen las dos circunstancias, dado que son zonas con una elevada concentración de bloques de viviendas que, en la mayoría de los casos, carecen de garaje y ello obliga a los inquilinos a aparcar en la calle. En Carril sucede algo muy similar.

Modificar la ordenanza
La medida está promovida por la Concellería de Mobilidade y se regularán en el marco de la Ordenanza Municipal de Tráfico. Para ello se promoverá una modificación de la misma que será debatida y aprobada en el Pleno del próximo mes. En las semanas previas a la sesión se convocará a la Xunta de Voceiros para explicar la propuesta y recoger las posturas que los restantes grupos puedan hacer para mejorar el documento. Será en ese informe en el que se expliquen los requisitos y el procedimiento para obtener la tarjeta de residente, así como las normas de funcionamiento y los espacios en los que se aplicará.

Plan de humanizaciones
Desde la administración local explican que la implantación de la Zona Residente es una medida complementaria a los planes de humanización que se están llevado a cabo en varias zonas de la ciudad como son la calle Cervantes, en Carril, el ensanche de aceras en Os Duráns o la prueba de peatonalización de Camilo José Cela en O Piñeiriño

El ejecutivo socialista manifiesta que a estas dos medidas anteriores se le suma los trabajos de creación de bolsas de aparcamiento que se han realizado en los últimos años en espacios como la finca de la familia Rey, en Carril; los solares de la Avenida de Cambados o junto el pabellón de Fontecarmoa, en O Piñeiriño o los abiertos en Os Duráns y Marxión para dar servicio a esta última zona.

Aunque los vecinos de los barrios citados utilizan mucho estas bolsas de aparcamiento desde el Concello consideran que es necesario dotar a los residentes de más facilidades para dejar sus vehículos. De esta forma los aparcamientos disuasorios darían servicio a aquellas personas que acuden a Vilagarcía de tránsito y las calles de cada barrio quedarían de uso preferente las calles de cada uno de los sitios señalados.

Ravella implantará la Zona Residente en varios barrios para facilitar el aparcamiento a los vecinos del lugar

Te puede interesar