Ravella impulsa la reforma del parque de Matosinhos y prioriza áreas peatonales

Ravella impulsa la reforma del parque de Matosinhos y prioriza áreas peatonales
El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, presentaron el proyecto de reforma del parque de Matosinhos | gonzalo salgado

El barrio de Matosinhos verá cambiada su castigada imagen gracias a un proyecto de mejora que se ejecutará en dos fases diferenciadas. La primera empezará en el año 2018 y supondrá una inversión de 321.706 euros que el gobierno local rescata del superávit registrado en las cuentas de este año. La segunda, de momento, tendrá que esperar.
El alcalde, Alberto Varela, y la edil de Urbanismo, Paola María, comparecieron ayer para dar cuenta del proyecto firmado por el arquitecto de la ARI, Iago Fernández. Este prioriza las zonas peatonales en un entorno en el que hay hasta cuatro centros educativos diferentes. Esta primera fase, así lo explicó la concejala socialista, se centrará fundamentalmente en los alrededores de la guardería y en los accesos al barrio de Matosinhos desde la avenida de Doutor Tourón.
La actuación no será meramente estética, sino que incluirá la renovación de todas las redes de municipales que pasan por el lugar, las de saneamiento incluidas. “Priorizaranse os espazos peonís, ampliaranse as beirarrúas e poñerase un vial de servizo para o tránsito de vehículos”, aclaró Paola María.

Y es que desde Ravella coinciden en que el barrio de Matosinhos es “agora un espazo que está en precario e que é inseguro en materia vial”. Recuerdan, de hecho, que no se actúa de forma concreta en el mismo desde el año 2003.
“A maiores solucionaranse determinados temas de accesibilidade. É unha zona difícil para o paso, porque hai escaleiras, e para os que levan carriños complícase o paso. Por iso se mudarán estas escaleiras por ramplas”, manifestó la edil de Urbanismo. La idea es, más que nada, reducir lo máximo posible los desniveles que hay a día de hoy.
Esta primera fase afectará a la mitad de los 12.200 metros cuadrados que tiene todo el barrio de Matosinhos y que deberá esperar un poco más para la segunda fase que afectará ya al entorno de las torres de Doutor Tourón y también a parte del parque.

El hormigón será el material clave en la reforma de este entorno que, según el alcalde, “vai quedar moi ben cunha gran mellora no que é o pavimento”.
Los cambios en materia de tráfico se harán en coordinación con la Policía Local que será la que determine la dirección de los viales de servicio en función de la visibilidad. Según Paola María son unos 4.000 las personas que acceden diariamente a este barrio.
Búsqueda de apoyos
El alcalde incidió en que la modificación de crédito para destinar los 321.706 euros al proyecto de la primera fase de mejora será debatido en el próximo Pleno, previsto para el jueves día 30. “Esperamos contar co apoio do resto dos grupos da Corporación porque entendemos que é unha actuación moi necesaria”, argumentó el alcalde. De hecho señaló que “vanse facendo pouco a pouco cousas en materia de seguridade, paso a paso. Por facer un resumo destacar as aceras da residencia Divina Pastora; as rampas do Cavadelo; os accesos ao parque do Castriño ou o entorno de Alejandro Cerecedo e tamen algunha actuación que se presentará nos vindeiros días”.
En todo caso el proyecto de reforma integral del parque de Matosinhos no podrá iniciarse hasta principios del próximo año para que se puedan cumplir todos los plazos de ejecución.

Ravella impulsa la reforma del parque de Matosinhos y prioriza áreas peatonales

Te puede interesar