Ravella inicia la implantación de Zona 30 en los cruces con las vías peatonales

Ravella inicia la implantación de Zona 30 en los cruces con las vías peatonales

El gobierno local de Vilagarcía implantará de forma progresiva la Zona 30 y su correspondiente señalización en todas las calles del centro urbano y también de las localidades de Carril y Vilaxoán. El alcalde, Alberto Varela, y el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pérez Callón, colocaron ayer la primera señal en la intersección entre Gumersindo Nartallo y Juan Carlos I a modo de “símbolo” y como ejemplo del “modelo de cidade que queremos”.
El primer edil destacó que se empezará primero por aquellas calles pegadas a zonas peatonales porque “os peóns saen máis despistados e é donde hai máis risco en materia de seguridade”. La idea es priorizar, en todo caso, al peatón sobre el vehículo de motor. “Aínda que moitas veces non somos conscientes o certo é que o cambio da zona 50 á zona 30 pode salvar vidas, ás veces esa é a diferencia entre a vida e a morte”, explica Alberto Varela.
La puesta en marcha de la citada Zona 30 se complementa con iniciativas tales como el fomento del transporte colectivo con el VaiBús o el medioambientalmente sostenibles como el VaiBike.
Aparcamientos disuasorios
El primer edil hizo referencia también a los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno local para habilitar “aparcamentos disuasorios” e incidió en el cambio que se notará en el centro urbano vilagarciano una vez que se lleve a cabo la humanización de la Praza de Galicia y también de la de A Independencia.
A mayores también se prevé el repintado de pasos de peatones que, en estos momentos, se encuentran desdibujados y provocan situaciones de inseguridad en algunos puntos concretos. También se está trabajando en el incremento de plazas de aparcamientos para personas con algún tipo de discapacidad y en la eliminación de barreras arquitectónicas.
“Non estamos a levar a cabo estes cambios só dende o punto de vista estético, senón fundamentalmente por temas de seguridade”, explica Varela. Y es que el alcalde asegura que “Vilagarcía ten que ser peatonal e iso é un modelo que temos moi claro”.
Avenida Valle-Inclán
El alcalde socialista hizo especial referencia a la situación de la avenida Valle-Inclán cuya titularidad está compartida a medias con la Autoridade Portuaria. “Temos moi claro que ese vial ten que ser zona 30. Nos últimos meses teñen acontecido nesa zona accidentes graves que seguramente se poderían ter evitado”, explica Varela.
     La idea es mantener un encuentro con responsables del Puerto para llegar a un acuerdo sobre una señalización común para este vial y sobre quién se haría cargo de las obras. “Eu creo que non vai haber ningún tipo de problema neste sentido porque é unha cuestión que é ben para todos e que non ten sentido que un lado do vial sexa a 30 e o outro que siga estipulado a 50’”, replica el primer edil.
Otras medidas
Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana manifestó que en algunos enclaves se estudiará la posibilidad de colocar bandas rugosas reductoras de la velocidad, precisamente también con la intención de evitar siniestros.
Las actuaciones empezarán, tal y como indicaron los responsables locales, en aquellas zonas del centro en las que haya un mayor peso del tráfico rodado siguiendo a continuación por Carril o Vilaxoán.
Cabe recordar que en vías que no son de titularidad municipal el gobierno local tiene que ponerse de acuerdo con otras administraciones para poder llevar a cabo la implantación de Zona 30. l

Ravella inicia la implantación de Zona 30 en los cruces con las vías peatonales

Te puede interesar