Ravella invertirá en una nueva y tercera campaña arqueológica en Castro Alobre

Ravella invertirá en una nueva y tercera campaña arqueológica en Castro Alobre
Vista del yacimiento arqueológico de Castro Alobre | d. a.

El gobierno local de Vilagarcía mantiene su compromiso con la puesta en valor del patrimonio y su alcalde, Alberto Varela, ha anunciado la inversión de fondos provinciales u europeos en una nueva excavación en el yacimiento arqueológico de Castro Alobre. Con todo, esta joya histórica todavía espera por la ejecución del proyecto de musealización que permita consolidar y poner en valor los restos hallados en la intervención realizada entre 2016 y 2017, mediante un convenio entre Estado, Diputación y Concello, y que está a la espera de los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El regidor asegura que Vilagarcía seguirá invirtiendo en esta cuestión, pero “agradeceriamos primeiro que o Ministerio de Fomento faga a súa parte e pedimos celeridade a Patrimonio porque se queremos apostar pola conservación do noso patrimonio, que é máis importante que conservar en Vilagarcía os restos do Castro Alobre, que é onde comezou a nosa cidade”.

Proyecto elegido
Fomento remitió el proyecto a Patrimonio de la Xunta hace tiempo, pero todavía no se tienen noticias sobre su autorización para poder empezar a musealizar este y los otros 17 yacimientos de la provincia de Pontevedra incluidos en el convenio entre el Estado y la Diputación de Pontevedra. Como ya avanzó Diario de Arousa a finales de 2016, el estudio hispano-kuwaití AGI Architects Spain resultó ganador del concurso de ideas convocado por el ministerio con su proyecto “In Natura Veritas”, mediante el cual unirá todos los yacimientos en una nueva red cultural que también cumplirá otro de los objetivos de esta iniciativa. El primero es poner en valor y consolidar los importantes hallazgos históricos y el segundo es su difusión, convirtiéndolo también en un atractivo turístico cultural más de la provincia de Pontevedra. Este proyecto estaba valorado en unos 4 millones de euros. Su idea se basa en actuaciones respetuosas con el entorno en todos los aspectos, desde la vegetación, hasta los pavimentos a utilizar en los senderos o la iluminación.

Las excavaciones realizadas en particular en Castro Alobre superaron incluso las expectativas iniciales del equipo de arqueólogos. El propio regidor municipal recuerda que fueron los expertos quieren recomendaron la continuidad de los trabajos. Y es que solo en una extensión de algo más de 400 metros cuadrados se encontraron más de un millar de piezas que dan buena cuenta de una parte importante de los primeros habitantes de la ciudad, y esto solo es el principio, pues se calcula que el yacimiento puede alcanzar las dos hectáreas de terreno.

Detalles de la excavación
La primera vez que se excavó fue hace más de una década y esta última campaña se desarrolló entre 2016 y 2017. Esta dejó descubrió estructuras castrexas bajo un importante “concheiro” formado por restos de moluscos y huesos de animales. Se ha determinado que se trató de un importante asentamiento marítimo y con comercio muy fluido antes de la llegada de los romanos. Así lo demuestran los trozos de ánforas béticas e itálicas, morteros del valle de Guadalquivir, cerámicas púnicas, de origen campano e itálico, etc. hallados.

Su ocupación se ubica entre la etapa final de la Edad de Hierro (siglo I A.C.) y finales del siglo III D.C.. Esta nueva datación supone un siglo más de lo que se pensaba inicialmente y se ha alcanzado gracias al hallazgo de diversas monedas. Sin embargo, para los investigadores es posible que fuera del ámbito de excavación haya restos de Hierro Medio y se desconoce en qué momento se pasa a convertir en un asentamiento romano. La presencia posterior de los invasores ha quedado determinada en hallazgos tan curiosos como la aparición de un hipocausto, el antecedente del suelo radiante. Se trata de un horno que desprendía gases calientes que eran conducidos por canalizaciones situadas bajo los locales a calentar.

En definitiva, aún quedan incógnitas y mucho por descubrir en Castro Alobre y Ravella no quiere dejarlo pasar. l

Ravella invertirá en una nueva y tercera campaña arqueológica en Castro Alobre

Te puede interesar