Ravella ordena a la empresa redactora nuevos cambios en el informe del PXOM

Ravella ordena a la empresa redactora nuevos cambios en el informe del PXOM
Vilagarc�a. Vistas de Carril. Barcos en los pantalanes del puerto.

Ni a corto ni a medio plazo tiene previsto el gobierno municipal de Vilagarcía remitir el documento del Plan Xeral a la Xunta de Galicia. Al menos eso es lo que se desprende de las últimas declaraciones del alcalde, Tomás Fole, que reconoce que el ejecutivo está en contacto directo con la empresa encargada de la redacción para introducir \“algunas sugerencias\” en el texto definitivo. El gobierno conservador todavía no ha mostrado el documento a asociaciones y colectivos y advierte que \“no hemos recibido ningún apunte o sugerencia por parte de la oposición\”. En este sentido señala que las sugerencias llegan por parte de la oficina técnica dado que \“hubo cambios, como se sabe, en el marco de la Xerencia de Urbanismo, de ahí que se estén planteando modificaciones puntuales\”. De todos modos el alcalde no quiso matizar cuales son esos cambios que se introducirán y en qué medida difieren del documento presentado por técnicos de la empresa hace ya unos meses.

sin plazos
Cabe recordar que fue el propio alcalde en rueda de prensa el que anunció que su pretensión era aprobar inicialmente el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal en los primeros plenos del año 2014, pero los plazos no se han cumplido por ahora. Ayer mismo el regidor conservador explicaba que \“es un documento de mucha importancia\” y que, por lo tanto, era casi imposible cumplir los plazos que se pretendían en un primer momento.
Teniendo en cuenta que a Tomás Fole le queda un año de mandato y los plazos en la administración son los que son parece muy improbable que el equipo conservador cumpla con lo de presentar el documento del Plan Xeral en tiempo y forma dentro de esta legislatura.
Hace poco más de dos meses el gobierno reconocía que su idea era ampliar el tiempo de debate para que la oposición tuviese tiempo de consultar el documento definitivo. De todos modos, y si todavía se están introduciendo sugerencias en el documento, este tiempo podría dilatarse aún más.
Los pasos que debe seguir un documento de este calibre están claros. Antes de ser aprobado de forma inicial por el Pleno de la Corporación debe ser remitido a la Xunta de Galicia donde los técnicos del departamento de la Secretaría Xeral de Urbanismo tienen un plazo determinado para contestar.
Cabe recordar que, entre otras cuestiones, el Plan Xeral de Vilagarcía que todavía está pendiente de aprobación contempla importantes cambios tanto en las zonas rurales como en las urbanas de la capital arousana con la intención de apostar por la consolidación de los tradicionales núcleos poblacionales de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán. Esta premisa se conseguiría con impulsar bolsas de viviendas en aquellos espacios entre las tres localidades que todavía no están ocupados. n

Ravella ordena a la empresa redactora nuevos cambios en el informe del PXOM

Te puede interesar